jueves, 18 de abril de 2024

Cantaclaro

 

Por: Dionicio Mantilla León

Congresista Darwin Espinoza.

OTRA VEZ “LOS NIÑOS” HACIENDO TRAVESURAS

                 Conocedor que en estos tiempos  la política es una fuente de riqueza para los más vivos el congresista Darwin Espinoza de Acción Popular se ha propuesto crear un movimiento regional que le asegure su reelección en el actual Parlamento lo cual es su derecho lo que si esta mal es que use los recursos del Parlamento y a sus propios trabajadores del Parlamento quienes denunciaron este abuso afirmando que les ordenó visitar los pueblos de la región de Ancash para hacer firmar planillones de adhesión a su movimiento entregando a cambio regalos, pero, vivazo como es, les obligaba a sufragar ellos mismos sus gastos; movilidad, estadía y regalos. La cereza del pastel es que los planillones de firmas eran preparados en su despacho congresal.

               Según la dirigencia de Acción Popular este “Niño” travieso será expulsado de Acción Popular. Este junto con otros cinco, recibieron del golpista Pedro Castillo 30,000 soles y otras prebendas cada uno a cambio de su voto en contra de su vacancia. Lo  peor es que esta travesura dolosa es blindada por sus “hermanos congresistas” pues no lo han sancionado. ¡Qué tal sinvergüenzas!

Dirigente Manuel Mendoza.

DIRIGENTE DE LAS RONDAS DEMANDA DRÁSTICA SANCIÓN AL “NIÑO”

                Pero si los congresistas blindan a los Niños los ronderos no lo hacen pues el Secretario General de la Central Única de las Rondas Campesinas de Ancash, Manuel Mendoza, exige una drástica sanción a este sujeto. “Este miserable debe ser sancionado drásticamente y expulsado del Congreso. También debe intervenir el Poder Judicial pues aparte de cometer este abuso de autoridad y dar mal uso a los recursos del Estado hace quedar mal a la imagen de nuestra región quien lo repudia”.

              El dirigente rondero se olvidó de referirse al castigo ronderil, es decir, castigar a este congresista con 50 latigazos y pasarlo por cadena de rondas en los mismos pueblos a donde mandó a sus trabajadores a hacer firmar los planillones.

ADIÓS A LA JUBILACIÓN DE LOS TRABAJADORES

                 Recientemente el Congreso acordó que los trabajadores puedan sacar hasta 21, 000 soles de los fondos de la AFP. Una disposición absolutamente populista que entraña una mala intención contra nuestros hermanos trabajadores quienes al llegar a la ancianidad y ser jubilados ya no podrán tener una pensión y con ello se agudizará su miseria.

               Frente a esto la congresista fujimorista, Rosangela Barbarán, de las filas de Fuerza Popular, afirma que están elaborando una reforma del sistema pensionario que involucre el aporte de los empresarios al fondo de pensiones. Una medida que nos parece razonable lo que no lo es, es el orden pues primero hubiese sido concretar dicha reforma y una vez que concretada dar pase a sacar los aportes a las AFP. Aquí se ha procedido al revés.   

Alcalde Mario Reyna.

¿Y QUE HACE EL ALCALDE MARIO REYNA?

                  Es la pregunta que se hace la población trujillana pues han transcurrido cerca de cuatro meses y de obras “nada de nada”. Según los expertos del MEF el municipio trujillano ha gastado sólo el 5% de su presupuesto que le ha dado el Estado. ¡Qué decepción! Existiendo tantos problemas y necesidades en la ciudad y este señor esta más perdido que “enano en procesión”. Trujillo está de malas pues desde hace décadas que carece de una buena autoridad municipal. Si no son ladrones, son incapaces y hasta, locos.

                  Y ya se termina el plazo de la investigación al “loco de Moche” que es en junio y si el JNE no se pone las pilas lo tendremos en el municipio para de nuevo volver con sus locuras, entre ellas, convertir en vulgar chingana nuestra plaza de armas y gritar la vela verde a las autoridades y trabajadores municipales. ¡Qué triste suerte la de los trujillanos!

               ¿Y cómo irá nuestro querido pueblo de Huamachuco? ¿También “nada de nada”? O siquiera se vendrá haciendo alguito. En cuanto al mejoramiento del Teatro Municipal allí si no hay “nada de nada”.

LAS BRONCAS ESCOLARES

                 Lo que si se nota que se ha agudizado son los problemas en el ámbito escolar en donde los famosos bulling se han transformado en broncas feroces en plena calle y muy cerca de los centros educativos. Los bronqueros no son únicamente varones ahora también son mujeres y para colmo sus amiguitos lo publican por las redes sociales para deleite de los morbosos. ¿Y los directores y profesores? ¡Bien gracias! Una de las directoras mientras 2 jovencitas se peleaban en la calle ella celebraba su cumpleaños.

               Es hora de que las autoridades del Ministerio de Educación tomen en serio su labor el tema no es únicamente económico para mejora de infraestructura y equipamiento, no se debe olvidar también el tema conductual de los alumnos; asimismo, la inseguridad de que son objeto alumnos y locales llegando al extremo de de la extorsión por parte de delincuentes. Hasta ahora ninguna autoridad educativa se pronuncia como si con ellos no fuera la cosa. Urge analizar a profundidad el problema y plantear soluciones viables. Quedarse con los brazos cruzados no es bueno.   

  

EL PELIGRO DE LAS CASONAS ANTIGUAS

                Otro tema es el estado ruinoso de las 40 casonas que existen en nuestra ciudad cuyas paredes están a punto de derrumbarse. Justo una de ellas se cayó hace dos días provocando hasta 6 personas heridas. La encargada del Patrimonio Monumental de Trujillo, Mercedes Armas, se lava las manos diciendo que “la MPT no puede actuar porque las casonas son de propiedad privada”, listo y como Poncio Pilatos se lava las manos creyendo que el problema se acabó. Ni siquiera hace un esfuerzo de pensar como atender el problema el cual pasaría por reunir a todos los propietarios y con ellos buscar una salida viable.  

EQUIPOS TRUJILLANOS DE FÚTBOL NO LEVANTAN VUELO

                 ¿Y qué estará pasando con los dos equipos trujillanos de fútbol? Que no levantan vuelo y amenazan con irse a la baja, esto es, a la segunda división. Por ejemplo, la UCV pese al esfuerzo económico que ha hecho su presidente de contratar no sólo a Paolo sino a otras figuras de renombre aún no remonta. Algunos aficionados dicen “claro se han contratado a figuras de renombre pero que están de salida por la edad”. Y en cuanto el Manucci, peor. Ese sí que está por bajar a segunda. Una lástima por que el aficionado trujillano se va desilusionando con este escenario negativo.

          Ojalá que esto cambie para bien y nuestros equipos levanten vuelo. Pero preguntamos ¿No creen que es hora de pensar en la formación de nuestros propios jugadores antes que pensar en importar? Para ello es necesario fomentar la formación de los equipos juveniles trujillanos. Gestar nuevos cuadros deportivos como los tienen los 3 grandes clubes de Lima. Reitero ojalá que esto cambie. Trujillo merece lo mejor. 

        ¿Y Huamachuco? ¿Cuándo levanta vuelo? ¡No se oye padre!