Ante el aumento de los casos de esta enfermedad en el norte de país se ha intensificado las estrategias para evitar más muertes en este año. Lambayeque registra 3.900 infectados.
El gerente regional de Salud de La Libertad, Aníbal Morillos, confirmó la muerte de una paciente de 33 años por dengue en la provincia de Trujillo, que registra entre 40 y 50 casos diarios, sin embargo, afirmó que hay disminución de infectados en Chepén y Pacasmayo.
"Tenemos una segunda víctima mortal por dengue. La mujer fue atendida de acuerdos a los protocolos, es decir desde el primer nivel", comentó el funcionario.
Ante lo sucedido, agregó que se ha previsto áreas específicas en los hospitales Belén y Regional de Trujillo, además de los nosocomios ubicados en distritos, para atender a los pacientes que lleguen con dengue. Por último, la autoridad recomendó que ante cualquier síntoma de dengue, acudir de inmediato al centro de salud más cercano.
En cuanto a la Sala situacional por dengue en La Libertad, se registran 750 afectados. De este total hay menores de 10 años. Por ello, la autoridad regional pidió a las familias acceder a charlas preventivas contra el dengue y dejar ingresar al personal de salud a las viviendas para concientizar y prevenir la enfermedad.
Lambayeque
La situación del dengue se vuelve cada vez más complicada en la región Lambayeque. El sábado 6 de mayo se conoció que los casos oficiales de esta enfermedad ya suman 3.900, es decir, en apenas 24 horas, 900 reportes se confirmaron.
En tanto, otros 300 pacientes sospechosos esperan los resultados de los análisis practicados en los hospitales o establecimientos privados. La Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque encabezó un pasacalle por la ciudad de Chiclayo con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la prevención y cuidados del dengue, mal que ya les ha costado la vida a cinco personas en esta localidad.
En esta actividad participación representantes de la Policía, Prefectura y otras instituciones. Todo concluyó con una feria informativa en el parque principal. El gerente regional de Salud, Jaime Nombera Cornejo, explicó que, de los 3.900 casos confirmados, 75 se encuentran hospitalizados, donde 10 de ellos están en condición grave por la variación hemorrágica de la enfermedad.
Asimismo, reiteró que el servicio sanitario en toda la región se encuentra operando al límite de su capacidad, casi igual que con la COVID-19 "Estamos en Chiclayo que es el distrito con el brote más grande de dengue, con más de 700 casos. A este le sigue Motupe y Tumán. Se está haciendo la fumigación en Chiclayo, pero es imposible hacerlo en 60.000 viviendas, por lo que aquí la clave es la eliminación de los criaderos del zancudo", señaló Jaime Nombera.(LA REPÚBLICA)