Julio Schiappa, exasesor de la presidenta de la República, consideró que las muertes en Ayacucho y Juliaca son “un problema de malas decisiones políticas y un apresuramiento en ir de frente a acciones represivas que requerían más planificación”. “Las fuerzas armadas y policiales actúan sobre directivas”, dijo.
“Si no renuncia la señora [Dina] Boluarte, si no hay un cambio de gobierno, veo muy difícil que la situación del país se pacifique”, dijo Julio Schiappa, exasesor de la presidenta de la República, en una entrevista con el programa Las cosas como son de RPP TV.
Para el sociólogo, lo ocurrido en Ayacucho, donde murieron 10 personas por la represión militar en el contexto de las protestas sociales”, “es el momento decisivo en el cual se produce un cambio”.
“Ahí ya no era posible lo que ella había pensado: un gobierno de transición que sea apoyado por la izquierda y la derecha. Entonces, se queda el Congreso como único dueño de la pelota, y el que controla el arbitraje y la cancha”, explicó.
Julio Schiappa consideró que las muertes en Ayacucho y Juliaca “es un problema de malas decisiones políticas por una mala estructura en la toma de decisiones y un apresuramiento en ir de frente a acciones represivas que requerían más planificación”.
En ese contexto, señaló que “las fuerzas armadas y policiales actúan sobre directivas”. Además, criticó al Ejecutivo por tomar “el discurso de algunos congresistas y otras personas que predicaban que esto era una guerra contra la subversión”.
El sociólogo refirió también que la cantidad de muertos en las protestas sociales que se realizaron desde el pasado 7 de diciembre en el país “es algo inaceptable a nivel internacional”. (RPP)