Coordinadora Nacional de Derechos Humanos exige justicia por las muertes en protestas y advierte posible condena penal para la presidenta Boluarte y el premier Otárola"
Los portavoces de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) afirman que tarde o temprano, la presidenta Dina Boluarte y el primer ministro Alberto Otárola serán condenados penalmente por las muertes ocurridas durante la represión estatal de las protestas antigubernamentales de diciembre y enero pasados.
Los representantes de la CNDDHH citaron el caso del exdictador Alberto Fujimori, quien actualmente cumple una sentencia de 25 años por las masacres de La Cantuta y Barrios Altos.
La justicia peruana utilizó la figura de la autoría mediata para condenar al exmandatario, argumentando que este utilizó a otros (grupos paramilitares) para cometer los asesinatos.
Recordaron que fue el movimiento civil en defensa de los derechos humanos el que presionó para que no haya impunidad con respecto al expresidente. Se reportaron un total de 67 fallecidos como resultado de las protestas. (N60)