Estado de emergencia por un mes fue publicado en el diario oficial El Peruano. Fuerzas Armadas podrán apoyar a la Policía Nacional.
El Gobierno amplió el estado de emergencia en la región de La Libertad por un periodo de 30 días calendario, contados a partir del 20 de mayo (hasta el 20 de junio), por seguridad ciudadana.
En el decreto supremo se recuerda que, mientras dure el estado de emergencia, se aplica restricción o suspensión del ejercicio de derechos constitucionales vinculados a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales.
Asimismo, se establece que la Policía Nacional del Perú (PNP), con apoyo de las Fuerzas Armadas, serán los encargados de mantener el control del orden interno en dicha región.
Adicionalmente, se señala que dentro de los cinco días hábiles posteriores al término del estado de emergencia prorrogado, la PNP debe presentar al titular del Ministerio del Interior un informe detallado de las acciones realizadas durante la prórroga del régimen de excepción y los resultados obtenidos.(N60)