Primero fue la pintarrajeada de la plaza de armas, muros de las casas, las pistas y veredas, luego, un regidor pegando afiches en los muros de las principales calles de la ciudad de Huamachuco, otros regidores incluyendo el alcalde provincial y sus funcionarios de confianza, disponen de locales públicos destinados a otros fines como la educación para hacer sus reuniones sin importarles al público usuario; fotos, videos, pruebas, testimonios hay de sobra.
Ahora resulta que varias hectáreas de la zona intangible de las Pampas de Purrumpampa han sido intervenidas con maquinaria, malogrando el entorno y su estado natural.
Varios medios de comunicación se acercaron de inmediato al lugar de los hechos y lograron entrevistar a un exalcalde vecinal de la zona y expresó su preocupación y molestia por este tipo de atropello. En ese mismo lugar se encontraba el Sr. Willam Carranza que justificaba la intervención aduciendo que se estaba preparando un circuito para motocross y que eso iba a promover y generar economía e iba incrementar el turismo. Al ser preguntado que con quien había coordinado para esta intervención manifestó que con la Subgerencia de Turismo de la Municipalidad Provincial Sánchez Carrión. Minutos después llegó el Sr. Jorge Villanueva actual Subgerente (e) de Turismo de la MPSC y desmintió totalmente que hayan sido ellos a disponer de esa intervención.
En otra entrevista al regidor Pablo Blas también manifestó que no tenían conocimiento de esta intervención a las Pampas de Purrumpampa.
Cabe recordar que esta zona en fecha 26 de diciembre de 2017 el Diario Oficial “El Peruano” publicó la RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 495-2017-MC donde se dice que se: Reconocen como Sitios Históricos de Batalla siete bienes inmuebles declarados como zonas o monumentos históricos integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación y dentro de estas siete a la: Pampa de Huamachuco, ubicada en el distrito y provincia de Huamachuco y departamento de La Libertad; declarada Monumento con Resolución Ministerial N° 796-86-ED de fecha 30 de diciembre de 1986.
En esta #RM en su parte descriptiva dice:
La Pampa de Huamachuco
comprende el espacio geográfico
donde se desarrolló la Batalla de
Huamachuco durante la Guerra del
Pacífico. El desarrollo de este hecho
histórico, involucró espacios con
valores arqueológicos como son el
Cerro Sazón, el Cerro Santa Bárbara,
así como el Canal La Cuchilla, los
cuales también formaron parte de los
eventos realizados.
En la parte donde se destaca su Valor Cultural se dice:
La Pampa de Huamachuco posee
valor histórico por encontrarse
asociado al enfrentamiento bélico
entre tropas peruanas y chilenas que
culminó con el Tratado de Ancón, que
pone fin a la Guerra del Pacífico. Se
encuentra vinculado a la memoria de
notables personajes como Andrés
Avelino Cáceres, Leoncio Prado,
Luis Germán Astete, Felipe Santiago
Crespo, entre otros defensores
que lucharon incansablemente por
defender el territorio nacional, quienes
han coadyuvado al fortalecimiento de
sentimientos cívico-patrióticos de la
Nación.
Existe otro documento, una Ordenanza Municipal N° 326 MPSC de fecha 21 de noviembre 2016 donde se dispone a proteger toda la Pampa de Purrumpampa por su valor histórico y naturalístico.
Por lo que podemos observar en los diferentes videos de muchos medios de comunicación que mencionaremos al final ya se intervino con maquinaria un sector de estas pampas, se han manifestado varios regidores y funcionarios de la actual gestión municipal y manifiestan su extrañeza frente a este hecho que calificaría como delito.
La sociedad civil exige la identificación de los responsables, la actitud del alcalde provincial, regidores, funcionarios de confianza, Ministerio de Cultura, Órgano de Control Interno, Contraloría, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo.