El hombre de prensa señaló que el Gobierno de Dina Boluarte no solo ha redefinido los derechos humanos, sino que los ha "burlado, ensangrentado y masacrado".
El periodista César Hildebrandt se pronunció respecto a la respuesta brindada por el primer ministro de Dina Boluarte, Alberto Otárola, quien cuestionó el discurso del defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, al decirle que "los derechos humanos no se podrían redefinir, por ser dogmáticos". Ante ello, Hildebrandt precisó que la idea de Otárola era errónea y el Gobierno habría logrado ese cometido y más, pues precisó que para el Ejecutivo los derechos humanos "se redefinen, se burlan, se ensangrientan, se masacran".
Sobre este caso, el periodista aseveró en su podcast de este lunes: "Claro que se redefinen, señor Otárola, no solo se redefinen, se burlan, se ensangrientan, se masacran. Mire usted, 60 muertos, usted era ministro de Defensa, ahora es primer ministro. Y las investigaciones, nada. Y la fiscalía, poquísimo. Y usted ni una palabra".
"Así que, sí, si se redefinen, en la práctica sí se redefinen todos los días, porque una cosa es el dogma, una cosa es la apariencia, una cosa es el fraseo canónico, y otra cosa es el respeto factual de los derechos humanos, y usted no respeta los derechos humanos", insistió Hildebrandt en respuesta a las declaraciones del titular de la PCM.
Sobre fallo del Poder Judicial que pone en peligro el derecho a la protesta: "Le prestan buenos servicios a Benavides, Boluarte y Otárola"
Por otro lado, el periodista insistió en que la decisión optada por el Poder Judicial que pone en alerta la capacidad de protesta de los ciudadanos es "un fallo que hace muy difícil la protesta porque la criminaliza, abiertamente. Ante este fallo y la jurisprudencia que implica, esto sí criminaliza la protesta".
En ese sentido, aseveró que la derecha está feliz, y sus acciones dan a entender que es decirle a la población "como no te quiero seguir matando, voy a impedir que te manifiestes". "Entonces, César San Martín, que tan buenos servicios le prestó al BCP, ahora le presta buenos servicios al Gobierno de la señora Benavides, la señora Boluarte y el señor Otárola, y dice: 'Cuidado con la protesta, porque toda violencia es criminal'", afirmó.
Para el hombre de prensa, "la protesta se va a convertir en un acto potencialmente delictivo". "Creen que así van a parar la indignación, bueno, que lo sigan creyendo, ¿pero se habla de violencia? ¿No es violento un Estado que roba? ¿Un Estado que falsifica? ¿No es violento un Estado con este Congreso, con esta señora presidenta, con este primer ministro? ¿No es violencia pura y dura lo que a diario nos dan? Impunidad, descontrol, desgobierno. ¿No es violencia lo que sufren los pobres, que son sometidos? ¿No es violencia matar a cincuenta y tantas personas en el lapso de dos semanas y luego esconder a los criminales detrás de papeleos diversos e innumerables?, ¿no es violencia?", inquirió.
"Se habla de violencia popular. Bueno, sí pues, con ese criterio nunca hubiera habido Revolución francesa, con ese criterio Estados Unidos seguiría siendo dependencia británica, y con ese criterio los virreyes vendrían de Toledo o de Cataluña", concluyó el periodista.(LA REPÚBLICA)