Las labores de rescate continuaron durante la noche y ahora los cuerpos serán trasladados en patrulleros hacia la Morgue de Arequipa para realizar las necropsias correspondientes.
Las labores de rescate continuaron durante la noche y ahora los cuerpos serán trasladados en patrulleros hacia la Morgue de Arequipa para realizar las necropsias correspondientes.
La Policía Nacional ha logrado retirar, la noche de este domingo, los cuerpos de las 27 personas que fallecieron en el incendio de la mina en el sector de Yanaquihua, Arequipa.
Fueron más de 10 horas de trabajo, en el que la Policía junto a brigadistas tuvieron que colocar bloques de madera para evitar que la mina colapse y así poder ingresar a la zona donde ocurrió el incendio.
Las labores de recuperación de los cuerpos ya concluyeron y el representante del Ministerio Público abandonó las instalaciones de la minera Yanaquihua.
Al respecto, desde la Minera Yanaquihua informaron las labores de rescate culminaron a las 9:30 de la noche y que se permitió el acceso de los familiares, a fin de que puedan reconocer a sus seres queridos.
Mediante un comunicado, señalaron que continuarán apoyando a los familiares de las víctimas del incendio durante los próximos días. Asimismo, indicaron que el traslado de los cuerpos está a cargo de la Fiscalía Provincial, pero que ellos darán todo el apoyo logístico.
Precisaron también que tras las necropsias, los cuerpos serán entregados a los familiares.
Labores de recuperación
Previamente se informó que la Policía Nacional continuaría los trabajos para recuperar los cuerpos restantes en el interior de la mina en el sector de Yanaquihua.
Durante la tarde las labores de los efectivos permitieron que se recuperara 12 cuerpos; sin embargo, los trabajos fueron suspendidos hasta la mañana.
Ante esta situación, las familias de los fallecidos pidieron a las autoridades del Ministerio Público que se continúe con los trabajos y se retire los 15 cuerpos restantes.
¿Qué ocasionó el incendio?
De acuerdo con las primeras investigaciones, la emergencia, cuyo inicio ocurrió alrededor de la medianoche del último viernes, se habría producido por un cortocircuito en el socavón de la mina, que se encuenta a unos 100 metros de profundidad en línea recta.
Debido a el yacimiento es sostenido por diferentes bloques de madera que sirven para la extracción de oro, el fuego se propagó velozmente, impidiendo la salida de los trabajadores.
Mediante un comunicado, la empresa minera Yanaquihua S.A.C. dio a conocer que un total de 175 trabajadores fueron evacuados durante el incendio. Además, precisó que "las 27 personas fallecidas pertenecían a una empresa contratista especializada en servicios mineros". (RPP)