Desde el pleno del Congreso aprobaron esta modificación dentro del cuadro de comisiones especiales que fue planteada desde la Mesa Directiva por pedido de Alianza para el Progreso. Dicha bancada expulsó hace unos días al congresista Freddy Díaz por la denuncia de presunta violación que realizó en su contra una trabajadora del Legislativo.
El pleno del Congreso aprobó que el legislador Freddy Díaz Monago sea retirado de la comisión especial encargada de seleccionar a los candidatos a defensor del Pueblo, por la denuncia de presunta violación sexual que realizó en su contra una trabajadora del Legislativo.
La representación nacional accedió así a esta modificación dentro del cuadro de comisiones especiales del periodo anual de sesiones 2022-2023 que fue planteada desde la Mesa Directiva a pedido de la bancada de Alianza para el Progreso (APP), que expulsó al legislador tras conocerse la denuncia en su contra.
Ahora, dicho grupo de trabajo que seleccionará a los candidatos para la Defensoría del Pueblo estará encabezada por el parlamentario Idelso Manuel García Correa, quien también integra la bancada de APP.
Desde el Congreso indicaron también que, según el cronograma para este proceso de selección, las entrevistas personales a las que serán sometidos los postulantes se realizarán entre los días 3 y 4 de agosto.
Asimismo, está previsto que los miembros de la comisión se reúnan el próximo 5 de agosto para votar y elegir a los candidatos aptos. Mientras que el tramo final de la elección inicia el 8 de agosto próximo, cuando se presente ante el Pleno del Congreso la propuesta del candidato para Defensor del Pueblo.
Denuncia y pronunciamiento
La denuncia contra el congresista Freddy Díaz se conoció el pasado miércoles 27 de julio. Según el diario El Comercio, la presunta víctima señaló que se encontraba bebiendo alcohol con el legislador en su oficina del jirón Azángaro en el centro de Lima, cuando este aprovechó su estado de inconsciencia y la atacó sexualmente.
Al respecto, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) indicó que daría apoyo legal a la denunciante y solicitó al Ministerio Público que actúe con celeridad en este caso. El caso fue tomado por la Fiscalía Especializada en Violencia contra la Mujer, que lo derivó a la 2º Fiscalía Suprema Penal, debido a que se trata de un congresista.
Freddy Díaz Monago, quien permanece no habido, recién se pronunció sobre la denuncia en su contra en vísperas y aseguró que se someterá a las “indagaciones respectivas”. Mediante un pronunciamiento el legislador expresó sus “respetos a la integridad física y psicológica de las personas” y dijo ser le primer interesado en que el hecho se investigue y se aclare, aunque no negó lo ocurrido.
“Soy el primer interesado en que esta denuncia se investigue y aclare. Por tanto, de acuerdo con la normatividad vigente, me someteré a las indagaciones respectivas para aclarar esta situación, respetando el debido proceso en curso", sostuvo. (RPP NOTICIAS)