En pared. Congresistas oficialistas se suman al operativo para copar la Derrama y respaldan proyecto del Ejecutivo.
En el frontis del Congreso, la bancada de Perú Libre aplaudió la norma que modifica el estatuto de la Derrama Magisterial (DM). Así, suman fuerzas al bloque magisterial, que viene buscando concretar leyes en contra de esta institución.
La orden dictada por el presidente tiene como finalidad “democratizar” la elección de directivos y demás autoridades, a través del voto de todos los docentes afiliados. Especialistas concuerdan que esta regla petardea el buen funcionamiento de la Derrama.
Los congresistas oficialistas resaltaron que la disposición impulsada por el mandatario se basó en el Proyecto de Ley Nº 1083/2021, “Participación democrática de los asociados de la Derrama Magisterial en los órganos de gobierno y de control”, del perulibrista Wilson Quispe Mamani.
“Es importante resaltar la iniciativa que expresa el proyecto de ley de nuestro colega Wilson Quispe, el cual ha sido recogido íntegramente por el Ejecutivo”, declaró el congresista Guido Bellido.
Derrama de la discordia
“Nuestra bandera siempre ha sido fortalecer las fuerzas del magisterio a nivel nacional y hoy día le devolvemos el justo derecho ante tantas movilizaciones. Maestro, solamente tú sabes cuánto nos ha costado ganar este derecho. Devolver toda la administración de la Derrama Magisterial al magisterio: un voto, un maestro”, añadió Quispe Mamani.
Luego, en alusión a que la Derrama Magisterial, con esta norma, ya no pertenecerá solo a un grupo, el congresista de Perú Libre resaltó lo complicado del caso. “Ahora la Derrama estará a cargo del magisterio”, sentenció.
A pesar de que diversas autoridades han resaltado que la Derrama Magisterial es una empresa privada y como tal no puede ser intervenida por un órgano del Estado, Quispe alegó que la Derrama Magisterial no es de esa naturaleza.
“Desde que el Ministerio de Educación interviene en la Derrama, automáticamente esta pertenece a todo el magisterio”, aseguró. (LA REPÚBLICA)