En lo que va del año se reportaron 36 asesinatos en provincias de la sierra liberteña. Comisión de Energía y Minas del Consejo Regional revela que situación es crítica por la incursión del hampa en la minería ilegal. Macro Región Policíal de La Libertad evalúa pedir la emergencia por inseguridad en esas jurisdicciones
En cifras
Este año, La Libertad reporta 161 homicidios, la mayoría por ajustes de cuentas entre bandas rivales, según la Policía.
En marzo, con la intención de frenar el accionar delictivo, el Estado declaró en emergencia a cinco provincias costeras: Trujillo, Ascope, Pacasmayo, Chepén y Virú.
La norma poco o nada ayudó a reducir el crimen, porque no fue acompañada de presupuesto, dotación policial o un plan por ejecutar.
Lo que sí hizo es que algunas organizaciones criminales terminen de mover sus tentáculos hacia las siete provincias en donde no regía la emergencia por inseguridad ciudadana. Esto desató una serie de homicidios en la sierra liberteña, según un informe de la Comisión de Energía y Minas del Consejo Regional de La Libertad.
En efecto, en las provincias de Gran Chimú, Otuzco, Julcán, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Pataz y Bolívar los asesinatos incrementaron en los últimos seis años.
Según el Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), de enero a agosto de 2017 ocurrieron 8 homicidios en esas jurisdicciones. En el mismo periodo de 2018 también hubo 8 crímenes y a partir del 2019 empezaron a subir a 9, el 2020 a 12 y el 2021 llegó a 27 muertes a manos del hampa. Ahora, en lo que va de este año, se han reportado 36 asesinatos, de los cuales 12 ocurrieron en Pataz, 10 en Otuzco, 8 en Sánchez Carrión, 4 en Gran Chimú, 1 en Julcán y otro más en Santiago de Chuco.
Causas
El presidente de la Comisión de Energía y Minas del Consejo Regional de La Libertad, Greco Quiroz, detalló que desde el 2019 evalúa la situación de la minería informal en las provincias del ande. Agregó que preparó un informe para el jefe de la Tercera Macro Región Policial de La Libertad, general Augusto Ríos Tiravanti, en donde da cuenta de la incursión del hampa en esas zonas, las muertes que no son reportadas y, además, presuntos actos de corrupción de policías que permiten que esas provincias se conviertan en tierra de nadie.
“Hay movimiento de la minería ilegal que traslada carbón ilegal y carbón activado del oro ilegal. Trasladan insumos químicos ilegales, explosivos, lo trasladan de Trujillo a la sierra de La Libertad y he detectado que hay hasta custodia policial. Son millones al mes que se movilizan por las carreteras de la sierra con normalidad y no exista ninguna intervención ni incautación en todo este tiempo. Le estoy presentando al general un informe reservado en donde estoy haciendo llegar todas las pruebas de lo que estoy diciendo”, indicó.
Respecto a la incursión del crimen organizado en las provincias andinas, Greco Quiroz dijo que las bandas habrían llegado, en un primer momento, contratadas para resguardar a los mineros informales. Sin embargo, al percatarse de las jugosas ganancias que se tenían en ese rubro, decidieron desplazar a balazos a quienes los contrataron y tomaron posesión de las minas ilegales.
“El error más grande que cometieron los mineros ilegales fue contratar a estas bandas para que los cuiden y no sean asaltados. Ellos, al ver que los 200 o 300 soles que les pagaban diario no eran nada a comparación de lo que se sacaba con el mineral, decidieron ya no dar seguridad sino ellos mismos explotar y trasladar. Ahora los que eran mineros o trabajan para ellos o los matan”, señaló.
El consejero también afirmó que no todas las muertes a manos del hampa son reportadas a la Policía. Detalló que la comisión que dirige registró este año 36 muertes en tres provincias: Pataz (21), Otuzco (11) y Santiago de Chuco (4).
El gobernador Manuel Llempén, por su parte, solicitó se declare en emergencia a las provincias de Otuzco, Sánchez Carrión y Pataz. Agregó que para que esto funcione también se deberá destacar a la región personal policial de inteligencia.
“El crimen organizado se ha desplazado al interior de la región y trabaja asociado con la minería ilegal. También hay tráfico de tierras, narcotráfico y trata de personas. Por eso se necesita personal especializado”, acotó.
Emergencia
Consultado sobre este tema, el jefe de la Tercera Macro Región Policial, general Augusto Ríos Tiravanti, indicó que su despacho ya realizó un plan para hacerle frente a esta problemática, el que tendría que dar resultados en los próximos días. También afirmó que para luchar contra la incursión de las bandas en la minería ilegal se necesita declarar en emergencia a estas provincias.
“Para operar el tema de la minería ilegal el requisito para mí número uno sería declarar el estado de emergencia en la zona, y de acuerdo a esto nuestro planeamiento se llevaría a ejecutar una operación en donde va a participar la Policía a través de la Dinoes, la Policía de Medioambiente, la Policía Aérea, las Fuerzas Armadas, y habrá un soporte logístico y presupuestario”, manifestó. (DIARIO CORREO)