Según los últimos tres reportes, los distritos de Trujillo, Huanchaco, La Esperanza, Víctor Larco y Huamachuco son los que registran más casos nuevos de Covid-19 en toda la región. Gerencia Regional de Salud aplica Operación PIRCA para intentar frenar ola pandémica. Especialistas piden a la población vacunarse
En rojo
Según cifras publicadas por la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de La Libertad, en los primeros nueve días de junio se reportó un total de 114 contagios nuevos. El jueves 9 se registró la cifra más alta: 17.
Contrariamente a lo que pasó en junio, entre el 1 y 9 de julio se conocieron de 689 casos nuevos; es decir, hubo un incremento de 504,39% en el mismo periodo. Además, el número de contagios por día no ha bajado de 43 (miércoles 6) y a partir del jueves 7 ha superado los cien: 108 aquel día, 117 el jueves 8 y 129 el sábado 9.
En diálogo con este Diario, la gerenta regional de Salud, Kerstyn Morote García, indicó que estos dígitos confirman el inicio de la cuarta ola pandémica y se está evaluando el comportamiento de los linajes responsables: BA.4 y BA.5.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), estas dos subvariantes han sido detectadas en más de 55 países del mundo y son consideradas las más contagiosas debido a que poseen mutaciones que les permiten esquivar la inmunidad. “Esto hace que ni las vacunas existentes ni las infecciones previas de Covid-19 permitan evitar su transmisión”, informó la BBC semanas atrás.
Para Kerstyn Morote, este crecimiento exponencial de casos nuevos cada 24 horas obedece al comportamiento de la población, que “bajó la guardia a finales de mayo y junio”.
Aun cuando el uso de la mascarilla es obligatorio en la región, sea en espacios abiertos o cerrados, mucha gente ha dejado de emplearla o no la usa correctamente. “Me aburre, me falta el aire. Las pelusitas [de la careta] son un fastidio para la nariz. Además, hace mucho calor”, contó Fiorella Urbina Vera. La ingeniera vive en Guadalupe, dos de los distritos de Pacasmayo más golpeados por el nuevo coronavirus: 4,194 infectados y 291 muertos.
Otro escenario que no contribuye a la lucha contra el virus es la asistencia a lugares que reúnen grandes cantidades de personas y causan aglomeraciones. “Seguimos en pandemia y muchos no entienden eso, se confían. Depende también del comportamiento ciudadano [para reducir las cifras]”, aseveró la gerenta de Salud.
Crecimiento
Desde que La Libertad registra más de cien casos diarios (7 de julio), a nivel de distrito Trujillo es el que más infectados registra cada 24 horas: 230. Le siguen, en ese orden y en los cinco primeros lugares, Huanchaco (22), La Esperanza (19), Víctor Larco Herrera (16) y Huamachuco (10). De estos, solo el último se ubica en la zona andina de la región.
En el caso de Trujillo, tiene, además, la población más grande, así como La Esperanza, aunque en menor grado.
Respecto a Huanchaco, distrito donde se reportó el primer caso de Covid-19 en toda La Libertad en marzo de 2020, es uno de los principales atractivos turísticos de la capital liberteña y concentra algunos de los puntos de diversión y distracción más concurridos.
El epidemiólogo Miguel Tresierra Ayala expresó que el distanciamiento físico es “imprescindible” para frenar la expansión del virus. Aun cuando contó que a los hospitales de la región están llegando pacientes contagiados con SARS-CoV-2 pese a estar vacunados, subrayó que se han enfermado por asistir a reuniones o darse abrazos y besos. “El uso correcto de la mascarilla es importante también”, mencionó.
Sin embargo, el especialista resaltó que las vacunas son “necesarias para disminuir la probabilidad de enfermedad grave o mortal”. “Probablemente, tendremos que vacunarnos cada seis meses, por lo menos durante la pandemia”, agregó el también docente universitario.
La Libertad, según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis), debe vacunar a 1,955,991 personas de cinco años a más. Si bien el distrito de Trujillo presenta un importante avance en el proceso de inmunización, en La Esperanza recién se ha llegado al 70% en la aplicación de la tercera dosis y en Huanchaco, solo al 68,8%.
En Víctor Larco, otro de los distritos que más ha crecido en la cifra de contagios en julio, el 77,4% de la población objetivo tiene las tres dosis, pero hay aún una brecha importante en la aplicación de la primera dosis: el 8.7% no se ha inmunizado aún.
Huamachuco, capital de la provincia de Sánchez Carrión, presenta un escenario preocupante. De las 71,805 personas que deben inocularse, el 10,4% aún no se vacuna y la cobertura de la tercera dosis llega solo al 59,9%, de acuerdo también con el Reunis.
Kerstyn Morote afirmó que una de las estrategias que está desarrollando la Geresa para revertir esta situación es la ejecución de la Operación PIRCA (Personas con Índice de Alto Riesgo en Centros de Aglomeración). En esta, brigadas de salud se desplazan casa por casa para vacunar a la población o detectar algún caso sospechoso para realizarle el tamizaje respectivo y darle un diagnóstico oportuno.
“Lo venimos haciendo hace más de un mes, cuando teníamos entre 22 y 27 casos diarios”, indicó la funcionaria.
La decana del Colegio Médico del Perú – Consejo Regional I La Libertad, Elena Ríos de Edwards, indicó que este crecimiento acelerado de casos se está dando principalmente en personas de 30 a 59 años de edad y lamentó que haya personas que, por desconocimiento o creencias, no quieran aplicarse la cuarta dosis.
“No creo que esta cuarta ola sea más agresiva a la anteriores, pues ya tenemos la vacuna; no obstante, tenemos que seguir cuidándonos, vacunándonos, usando correctamente la mascarilla y guardando el distanciamiento social debido”, opinó.
Decesos
En el último informe de la Geresa, publicado el sábado 9, se precisa que solamente 12 personas seguían hospitalizadas con Covid-19 en todos los nosocomios de la región.
Sin embargo, otro dato que también llama la atención en estos informes es el incremento de la cifra de muertes por el virus.
Si entre el 1 y el 9 de junio únicamente falleció una persona con SARS-CoV-2, en el mismo periodo de julio ya lo han hecho tres.
El primer deceso fue reportado el lunes 4; el segundo, el martes 5 y el tercero, el viernes 8.
“Lo que debemos entender es que la Covid-19 persiste, no se ha ido. Solo vacunándonos vamos a evitar que nuestra vida corra riesgo”, dijo la decana de los médicos, Elena Ríos de Edwards. (DIARIO CORREO)