Sigue cantando. El viejo amigo del presidente declaró a la Fiscalía que tres hombres de seguridad, conocidos como ‘las sombras’, recibieron dinero ilícito que tenía como destino Palacio de Gobierno. También acudían a los ministerios para recoger “recados”. Todo con conocimiento del mandatario.
de Bruno Pacheco y la dijo el último sábado cuando se entregó voluntariamente a la fiscal superior Marita Barreto, de acuerdo a fuentes que participaron de ese trascendental episodio. Pacheco respiraba aliviado porque se sacaba el peso de la clandestinidad, la angustia y la preocupación de permanecer oculto. A cambio el docente se comprometió a colaborar y contar todo acto delictivo en el que esté implicado su exjefe, el presidente Pedro Castillo. Y así empezó.
Pacheco conoce a Castillo desde el 2017. Ambos participaron en la huelga magisterial de ese año y en la de 2018. No es una amistad reciente. El último domingo, el también exsecretario presidencial puso el foco sobre “las sombras” del mandatario en su manifestación, según las fuentes consultadas por Perú21.
“Sombras” es el seudónimo usado en Palacio de Gobierno para referirse a tres suboficiales chotanos de la Policía Nacional que custodian al gobernante. Se trata de Jorge Tarrillo Gálvez, Aladino Irigoin Chávez y Jover Gallardo Torres. Todos a disposición del mandatario y atentos a sus órdenes, incluyendo las de corte ilegal, de acuerdo al relato del viejo amigo del presidente.
Este escuadrón tiene un líder y es Jorge Tarrillo, el más experimentado en el resguardo de dignatarios. Hoy, el efectivo custodia al congresista Pasión Dávila del Bloque Magisterial. También estuvo presente –vigilando– las sesiones de la Comisión de Fiscalización del Congreso.
Según las fuentes, Pacheco dijo que los policías se encargaron de recibir los US$20,000 de cada oficial que quería ser promovido durante el último proceso de ascensos de la PNP, que inició en setiembre y culminó en noviembre de 2021. Ellos podían decidir qué oficial era beneficiado, haciendo a un lado la meritocracia.
Esa vez fueron 25 los coroneles que ascendieron a generales. Cinco de ellos pasaron por Palacio, algunos para reunirse con el mismo Castillo. Pacheco dio los nombres a la Fiscalía de los que pasaron por caja.
Los visitantes palaciegos fueron los oficiales PNP Enrique Goicochea Chunga, Roger Pérez Figueroa, Jorge Luis Castillo Vargas, Nicasio Zapata Suclupe y Manuel Rivera López.
A inicios de este año, cuatro de ellos fueron destacados como jefes de frontera: Goicochea fue designado en Ucayali; Castillo Vargas en Cajamarca; Zapata en Tumbes; y Rivera en Tacna.
Ya hay evidencias
La versión del exsecretario presidencial se corrobora en dos hechos contundentes. En uno de ellos fue protagonista, ya que el fiscal Marco Huamán encontró en su despacho US$20,000 en efectivo en una diligencia que desplegó en Palacio el 19 de noviembre de 2021.
En distintos momentos, Bruno Pacheco –quien vio variada la orden de detención en su contra por arresto domiciliario– dijo a la Fiscalía que ese monto correspondía a sus ahorros de toda la vida, y luego declaró que era parte de un préstamo. A todas luces, eso no fue cierto.
El otro acontecimiento se conoció con uno de los diálogos que sostuvieron el prófugo exministro Juan Silva y el empresario Zamir Villaverde el 4 de noviembre del 2021.
En ese audio, grabado por Villaverde, se escucha a Silva decirle al hoy colaborador eficaz que llame a “Tarrillo” para cualquier coordinación y que confíe en este último porque es “chotano”.
El exbrazo derecho del presidente dijo también que los tres escoltas iban a distintos ministerios e instituciones para dejar y recoger “recados” por orden de Castillo.
Por ejemplo, el oficial Tarrillo registra dos visitas al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el 25 de enero y el 8 de febrero de este año. E Irigoin estuvo en el MTC el 7 de octubre de 2021, cuando estaba a cargo de Juan Silva. Ambos eran recibidos en el despacho ministerial, de acuerdo al registro.
Este diario conoció que Pacheco ya ha declarado sobre otras investigaciones en curso. Una de ellas es el plagio de tesis de Castillo que también implica a la primera dama Lilia Paredes; el gabinete en la sombra, que compromete al subsecretario presidencial Beder Camacho; y sobre las manifestaciones brindadas por Villaverde.
Las próximas horas serán cruciales.
Tenga en cuenta
-El Mininter incrementó ayer la recompensa por la ubicación de Fray Vásquez, el sobrinísimo de Pedro Castillo, de S/15,000 a S/30,000.
-Alfredo Yalán, abogado de Juan Silva, dijo que el exministro podría entregarse en los próximos 10 días. (PERÚ 21)