En todas las regiones. Se empezará con los trabajadores asistenciales de las áreas COVID y no COVID. Luego, seguirán trabajadores administrativos. Otro grupo que recibirán dosis de Pfizer serán los mayores de 80 años.
Por: Ángela Valdivia
De acuerdo a la jefa de Inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jiménez, se vacunará a todos aquellos trabajadores que han cumplido seis meses desde que se les aplicó la segunda dosis. Por ahora, dijo, “el plazo de cierre de este corte es de seis días”.
Asimismo, explicó que, según el protocolo, existe un orden para la administración de esta dosis de refuerzo. “El grupo uno es el personal asistencial de las áreas COVID y no COVID, y el personal de servicios generales que tiene contacto con las personas y pacientes. En el grupo dos está el personal administrativo”, detalló a La República.
En una siguiente fase, agregó, se continuará con el sector privado y luego se coordinará con los colegios profesionales. Vale recordar que el personal de salud ha recibido, en su mayoría, la vacuna Sinopharm. Ahora será Pfizer o AstraZeneca, aunque por el momento se comenzará con el suero de la empresa estadounidense.
También se debe tener en cuenta que el proceso de vacunación se inició el 9 de febrero, precisamente con la primera línea, luego de que arribara el lote de 300 mil dosis del laboratorio chino dos días antes: el primero en llegar al Perú.
Desde entonces se ha administrado un total de 30.909.479 dosis, de las cuales 17.359.740 son primeras dosis y 13.549.739 segundas. Esta última cifra significa que un 48,35% de la población objetivo, que suma 28.024.250, incluido todo ciudadano mayor de 12 años, ya está debidamente inmunizada.
Los adultos mayores
La aplicación de una dosis de refuerzo también se realizará con los adultos mayores de 65 años y con las personas inmunodeprimidas.
Con los ciudadanos de 80 a más años, la inmunización se inició el 8 de marzo y, por ese motivo, la administración de esta dosis se realizaría en el mismo orden. Jiménez precisó recientemente que aquellos “que recibieron la vacuna entre marzo y abril serían los primeros candidatos”. El proceso con ellos comenzaría dentro de unas semanas.
Percy Mayta-Tristán, director de Investigación de la Universidad Científica del Sur, indicó que se planteó la aplicación de una dosis de refuerzo luego de encontrar que hay una disminución de la respuesta inmune a partir de los seis meses.
En esa línea, agregó que los estudios hechos al respecto han comparado subgrupos, por ejemplo, a los mayores de 60 años; así como a los que tienen más de 80 años y a ciudadanos con comorbilidades. “La protección para enfermedad grave y muerte es alta en todos los grupos. La dosis de refuerzo tiene como justificación que en esos grupos la efectividad con los meses fue cayendo, sobre todo, para infección”, explicó.
Mayta-Tristán resaltó que se debe tener en cuenta que nuestro sistema de salud se satura muy rápido, por lo que si incrementan las infecciones, por proporción, también aumentan los casos graves y muertes. En el caso de los adultos mayores existe un mayor riesgo incluso.
Nuevas dosis
Finalmente, anoche, arribaron más de 328 mil dosis de Pfizer. “Hay 35 mil jóvenes (de 18 a 20 años) vacunados diariamente”, sostuvo el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell.
Vacunación de menores sigue en las regiones
La Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Arequipa informó que este domingo empieza la vacunación de adolescentes de 15 a 17 años sin comorbilidades. Sumado a ellos, se inmunizará a menores con obesidad y otras condiciones.
Asimismo, Junín iniciará la inoculación de adolescentes de 12 a 17 años, que suman casi 155 mil. Se empezará con los de 15 a 17 años.(LA REPÚBLICA)