Por Grau. Presidente recordó la defensa del medio ambiente. Jefa de la PCM, Mirtha Vásquez, precisó que una Asamblea Constituyente no puede plantearse de hoy para mañana.
Por: Diego Quispe
El presidente Pedro Castillo aprovechó la ceremonia del bicentenario de la Marina de Guerra del Perú y el aniversario del Combate de Angamos para ratificar que cumplirá algunas promesas expresadas durante la campaña electoral. Una de ellas, renegociar los contratos del gas de Camisea.
“Así como luchamos para tener una soberanía marítima, tener una soberanía como recuperar el gas (de Camisea), (debemos luchar) para darle agua a todos los peruanos, para que los peruanos sientan un centavo en su bolsillo y no estén pensando que mañana les falta un pan”, manifestó.
Castillo, además, recalcó que también se deben adoptar medidas para cuidar al medio ambiente. “Es un deber, una actitud de caballeros, no solo luchar por ese mar, luchemos por la descontaminación del mismo mar, de los lagos y lagunas que tiene el país y los ríos que al día de hoy están enfermos”, expresó.
El presidente recordó que gracias a la Marina la subversión fue derrotada. “Han contribuido con la pacificación nacional en la lucha contra el terrorismo. Mantienen una frontal lucha contra el narcotráfico, la minería y la pesca ilegal. Por ello, mi eterno reconocimiento”, enfatizó. Agregó que los retos de su gobierno son mejorar la situación económica, garantizar la igualdad de oportunidades, fortalecer el sistema de salud y garantizar que seamos un país, donde en medio de la pandemia del Covid-19, no falten las vacunas.
A favor de consensos
En declaraciones a Canal 7, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, se pronunció por la búsqueda de mínimos consensos entre el Ejecutivo y el Legislativo, y aseguró que se ha empeñado en hablar con las diferentes bancadas a partir de la próxima semana.
Sobre la Asamblea Constituyente, dijo que este gobierno no la va a plantear de hoy para mañana. “Ahora hay que abordar la pandemia, el retorno de escolares a las aulas, el acceso a alimentación, la estabilidad y la reactivación económica. Eso generará condiciones para pensar en reformas de fondo como la Constitución”, precisó.
En cuanto al ministro del Interior, Roberto Barranzuela, refirió que al asumir la PCM ella comunicó al presidente su decisión de monitorear el desempeño y cualidades de cada ministro. “Sobre cualquier cuestionamiento, tomaremos medidas para aclarar la situación, los implicados tienen que dar explicaciones”, anotó.
La clave
Por la investidura. La titular de la PCM, Mirtha Vásquez, deberá pedir el voto de confianza a más tardar la primera semana de noviembre. Necesita la mayoría simple de votos del Congreso.(LA REPÚBLICA)