La Fiscalía solicitó el impedimento de salida del país para el recientemente nombrado embajador de Perú en Venezuela. Magistrado aseveró que la designación del dirigente de Perú Libre tiene como fin apartarlo de la justicia.
“Declarar fundado en parte el requerimiento presentado por el fiscal Provincial de Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delito de Lavado de Activos - Tercer Despacho”, se lee en la resolución emitida por Juzgado.
“En consecuencia, impongo mandato de impedimento de salida del país contra el investigado Richard Fredy Rojas García por el plazo de seis (06) meses”, resolvió.
Asimismo, en el fallo judicial se advierte que el impedimento de salida del país contra Rojas García se da por su presunto vínculo en la organización criminal enquistada en el partido de Perú Libre, cuyo líder Vladimir Cerrón también se encuentra bajo investigaciones fiscales.
“Atendiendo a los fundamentos fácticos, antes detallados, el plazo de la presente investigación, y, además teniendo en consideración que nos encontramos ante vinculados a una presunta organización criminal enquistada dentro del partido político Perú Libre, se desprende que resulta coherente que el impedimento de salida del país requerido se extienda por el plazo de seis meses, para el cumplimiento de los fines de los actos de investigación que solicita el Ministerio Público”, señala el documento.
Durante la audiencia de este miércoles 20, el fiscal Richard Rojas Gómez, quien pidió 12 meses de impedimento de salida del país para el recientemente nombrado embajador de Perú en Venezuela, afirmó que la designación del dirigente de Perú Libre tiene como fin sustraerlo de la justicia.
“Lo que se trata acá es de ayudar al investigado a sustraerse de la persecución penal que viene realizando el Ministerio Público (...) cómo podemos hablar de un arraigo domiciliario, familiar, laboral si lo que se pretende es retirarse del país para dedicarse a un tema funcional que nunca se ha dedicado en su vida”, expresó el magistrado.
A su turno, el investigado Richard Rojas García expresó en la audiencia virtual que el pedido de impedimento de salida del país por 12 meses que solicita la Fiscalía “afecta” su eventual investidura como embajador del Perú en Venezuela.
“La solicitud es excesiva e innecesaria que perjudica mis derechos laborales. El fiscal ha sacado una conclusión propia en donde un derecho del presidente (Pedro Castillo) que es, a título personal, designar una encargatura política, pretende ponerle unos requisitos previos”, expresó el dirigente de Perú Libre.
Con el fallo del Poder Judicial queda en manos del Ejecutivo el nombramiento de Richard Rojas García como embajador peruano en Venezuela. Precisamente, la tarde de este miércoles 20, la primer ministra Mirtha Vásquez subrayó que esperará “los resultados de la investigación”.
“Si hay una investigación de por medio y si hay alguna orden judicial, seguramente se va a tener que en cuenta para una evaluación, por supuesto. Esperaremos los resultados de la investigación”, expresó en conferencia de prensa. (EL COMERCIO)