Viviendas colapsaron por la existencia de un socavón y por el desvío de aguas del río Retamas que erosionaron las bases del terreno.
Por erosión del terreno varias casas se desplomaron en Retamas. Foto. Radio Doble Zeta
Por: Wilson Aranda
El gerente regional de Defensa Nacional de La Libertad, César Campaña Aleman, contó a La República que unas cien personas han sido evacuadas desde el sábado 24 de octubre, tras hundirse una zona del anexo Retamas, en el distrito de Parcoy, provincia de Pataz, en La Libertad. Las familias salieron después del derrumbe de dos casas y el peligro de que las viviendas contiguas también se desplomen.
“Estamos en contacto con las autoridades de allá. Preliminarmente, la causa sería que algunos socavones, presumiblemente de minería ilegal o informal, que hacen los pobladores sin criterio técnico, habrían producido el desvío del cauce del río Retamas. Esa información me la ha proporcionado el gerente de Obras de la Municipalidad de Parcoy. Ello implicaría que esas aguas han debilitado las estructuras de una parte del anexo”, explicó Campaña.
El funcionario indicó que tras los hechos se trasladó a un centro educativo de la localidad a unas cien personas que en su gran mayoría alquilan habitaciones en el sector afectado. Estas personas trabajan en minería. “Como primera medida se ha evacuado a esas personas para evitar cualquier desenlace fatal. Nuestro equipo de evaluadores ya salió este lunes a la zona para evaluar los daños”, aseveró.
Campaña Aleman expresó que a los afectados se les ha brindado prendas de cama y de abrigo; mientras que la comuna de Parcoy ha asumido su alimentación.(LA REPÚBLICA)