LA PRUEBA. Acuña infringe la ley electoral en su campaña. (Alan Benites).
Al descubierto. César Acuña, candidato al Gobierno Regional de La Libertad, usa las instalaciones de la Universidad César Vallejo de Trujillo, que es de su propiedad, para guardar sus unidades de campaña.
Así lo revelan unas fotografías a las que Perú21 tuvo acceso y en las que se observan camionetas, combis y hasta un camión con su imagen y el logo de Alianza para el Progreso (APP). Las tomas se hicieron la quincena de julio en la cochera de la sede central.
El experto en temas municipales Julio César Castiglioni señaló que Acuña habría vulnerado la Ley Universitaria, que prohíbe que estos centros de estudio “financien campañas y que sean receptores de propaganda o lugares en donde se pueda ubicar publicidad electoral”.
“Desnaturaliza el rol de las universidades, que es formar profesionales y las convierte en un aparato político partidario”, sentenció Castiglioni.
Fuentes del Jurado Electoral (JEE) de Trujillo señalaron que también se estarían vulnerando la Ley de Partidos Políticos y la Ley Orgánica de Elecciones, que impiden usar instalaciones educativas para una campaña electoral.
El legislador aprista Javier Velásquez, por su parte, cuestionó que se esté usando la universidad con fines mercantilistas y proselitistas. En su defensa, el candidato dijo que hace campaña con su trabajo y acusó a sus opositores de usar fondos públicos con objetivos electorales.
El próximo lunes, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resolvería las objeciones a la hoja de vida de César Acuña. El aprista Carlos Calderón presentó un certificado que comprobaría que este no terminó primaria. (peru21.pe).