sábado, 20 de septiembre de 2014

Plan de Gobierno y propuestas de Súmate por una Nueva Libertad al gobierno regional con Beto Mendoza


Índice de Desarrollo Humano (IDH)
Como se sabe, el Índice de Desarrollo Humano (IDH) mide los logros
promedio de un país en tres dimensiones básicas del desarrollo
humano:

Una vida longeva y sana, medida por las esperanzas de vida al
nacer, el logro educativo, medido por la tasa de
analfabetismo adulto (con una ponderación de dos tercios) y la tasa
de matrícula total combinada de primaria, secundaria y terciaria (con
una ponderación de un tercio);y el logro económico, medido por el
Producto Bruto Interno (PBI) per cápita.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), sobre
la base del IDH, clasifica los países en tres grupos:
- País de desarrollo humano elevado (IDH ≥0,8)
- País de desarrollo humano medio (0,5 ≤IDH < 0,8)
- País de desarrollo humano bajo (IDH < 0,5)

Siguiendo este criterio, La Libertad en el año 2005 se ubica
como un departamento de desarrollo humano medio. Según el
ranking del IDH- PNUD Perú, nuestro departamento mejoró dos
posiciones entre los años 1993 y 2005 (del puesto 10° al 8°), lo que
significó un ligero aumento del IDH en 0,03 en los últimos doce años.

La libertad según el IDH, encontramos que los 5 primeros lugarescorresponden a las 5 provincias de la costa, los siguientes y
últimos lugares corresponden a las provincias de la sierra, lo que
muestra una brecha en desarrollo humano entre costa y sierra. Esta
situación de manera mas desagregada se ejemplifica encontrando que
mientras en Trujillo la esperanza de vida al nacer llega a los 74,6 años;
en Sánchez Carrión se llega solo a los 66.4 años; mirando la tasa de
alfabetismo de las mismas provincias se tiene 96.2 frente a 69.8%.
A escala distrital, nueve distritos de La Libertad se encuentran entre los
doscientos distritos con menores Índices de Desarrollo Humano del
Perú, estos distritos se localizan en tres provincias de la sierra
liberteña: En Sánchez Carrión: Sanagorán, Marcabal, Chugay, Sarín,
Sartimbamba y Curgos. En Patáz: Ongón, Chillia y Huancaspata. En
Bolívar: Bambamarca.

Acceso a los servicios de Salud

En La Libertad, seis de cada diez habitantes no tienen acceso a ningún
seguro de salud -942 mil 693 personas-; similar situación se presenta
tanto en el ámbito urbano como en el rural (en el área rural, estamos
hablando de 227 mil 678 habitantes). De igual modo, en provincias,
encontramos tasas por encima del 50% de población sin acceso a
servicio de salud (a excepción de las provincias de Ascope,
Pacasmayo y Virú). Entre las cinco provincias con mayor población
sin acceso a servicio de salud se encuentran dos de la región
costera: Chepén y Trujillo.

De acuerdo al tipo de seguro de salud, la mayoría de la
población utiliza los servicios de EsSalud o del Sistema Integral de
Salud (SIS); 300 mil 113 y 303 mil 300 personas respectivamente.
Hay que precisar que, se observa una marcada diferencia en
cuanto al tipo de seguro según el ámbito geográfico: En
algunas provincias (Ascope, Sánchez Carrión, Trujillo, Santiago de
Chuco y Chepén) la mayor proporción de su población total
con acceso a Essalud, se asocia con la mayor proporción de población urbana que accede
a este tipo de seguro; en contraste, en otras provincias (Virú, Pacasmayo, Julcán, Gran Chimú y Patáz) donde su población total tiene más accesibilidad al SIS, se asocia al hecho de que una mayor proporción de sus habitantes de zonas rurales tienen acceso a este tipo de seguro.

Desnutrición Crónica

Según el INEI, en el año 2007, se tuvo 43 mil 943 niños
menores de cinco años con desnutrición crónica en La Libertad, lo
que implicó al 26,4% de este cohorte. A nivel nacional, La
Libertad ocupa el puesto 11 en el ranking de los
departamentos con mayor índice de desnutrición crónica, y en la
zona norte solo el departamento de Cajamarca tiene una tasa
superior (37,3%); en términos absolutos, La Libertad ocupa el
puesto 3 a nivel nacional, luego de Lima y Cajamarca, que son
los departamentos con mayor número de niños con desnutrición
crónica.

A escala provincial, las provincias serranas de Julcán, Bolívar,
Pataz, Sánchez Carrión y Otuzco presentan los mayores
índices de desnutrición crónica (por encima del 40%). Al
considerar cifras absolutas, la provincia de Sánchez Carrión tiene
la mayor cantidad de niños menores de cinco años en condición de
desnutrición crónica (9 mil 672 niños), seguido, de lejos, por las
provincias de Trujillo (5 mil 977 niños), Patáz (5 mil 629 niños) y
Otuzco (4 mil 315 niños).

Inversión Pública

Entre los años 2004 y 2006 el gasto ejecutado en proyectos de
inversión pública en La Libertad por los tres niveles de gobierno,
se mantuvo relativamente estable, girando en torno a los 100
millones de soles; sin embargo, en el año 2007 se inicia una
fase expansiva importante, observándose en el año 2008 que la
inversión ejecutada se multiplica mas de seis veces la ejecutada en el
año 2006 (pasó de 100 en el año 2006 a 627 millones de soles en el
año 2008). Como es de esperar, el aumento de la ejecución del
gasto en proyectos de inversión pública ha tenido como correlato la
expansión del presupuesto destinado para este fin, por lo que en el año2008 el Presupuesto Institucional Modificado (PIM) para inversiones
llegó a la suma de 948 millones de soles, más de cinco
veces lo presupuestado en el 2006.

Otro aspecto a destacar es que, mientras en el 2006 de todo el gasto
público ejecutado en La Libertad sólo el 8,9% se destinaba a proyectos
de inversión, esta cifra aumento notablemente a 28,0% en el 2008,
lo que revela un importante cambio en la estructura del gasto y una
mayor preocupación por orientar mayores recursos públicos a proyectos
de inversión.

Respecto a la eficacia en la ejecución del gasto de inversión (gasto
ejecutado sobre gasto presupuestado), salvo el año 2004, en el que se
alcanzo la tasa mas alta, la eficacia en la ejecución del gasto de
inversión ha venido disminuyendo entre los años 2004 y 2007,
alcanzando su nivel más bajo precisamente en el año 2007 (56,0%),
es decir, que por cada 100 soles presupuestados para la ejecución
de proyectos de inversión pública se llegaron a ejecutar efectivamente
56 soles. Este indicador mejoró ostensiblemente en el año 2008, en
11,1 puntos porcentuales respecto al año anterior Las cifras del cuadro 1.5 nos permiten analizar la eficiencia relativa de los tres niveles de gobierno. En primer lugar, se observa que entre el 2007 y 2008 la mayor expansión presupuestal se dio a nivel de Gobiernos
Locales (mas de 150%); le sigue el Gobierno Regional; por su
parte, los organismos desconcentrados del Gobierno Central
mantuvieron prácticamente estable su nivel de presupuesto. En términos
de eficiencia, el Gobierno Regional es el que muestra el mejor desempeño,
con la mayor tasa de eficiencia en los dos años de análisis.
En tanto que, entre los años 2004 y 2006 el grueso de la inversión
pública se destinaba a proyectos agrarios (41,7% del total en el 2006),
esta distribución cambió radicalmente a partir del año 2007, en el que la
mayor parte del gasto de inversión empezó a dirigirse a proyectos de
transporte (especialmente de infraestructura vial).

De acuerdo a los datos de Transparencia Económica del Ministerio
de Economía y Finanzas (MEF), en el año 2008, el 83% de la inversión
pública se destinó a proyectos de transporte, salud - saneamiento,educación y agrarios (35,8%; 18,3%; 17,0% y 11,7% respectivamente).

En los últimos años la inversión pública creció en 442% (pasando de
115 millones en el 2004 a 627 millones en el 2008), notable incremento
que, de manera desagregada ha mostrado los siguientes cambios:
Mientras en el año 2004 la inversión en transporte era de 14 millones de
soles, en el 2008 alcanzo la suma de 225 millones de soles. (más de
dieciséis veces)

En el año 2004 la inversión en salud y saneamiento era de 11 millones
de soles, en tanto en el 2008, alcanzo la suma de 115 millones de soles,
(más de diez veces).

En el año 2004 la inversión en educación y cultura era de 9 millones
de soles; en el 2008 dicha cifra alcanzo la suma de 106 millones de
soles,(más de once veces)
(continuaremos)

Beto Mendoza

Consejero Regional por la provincia de Sánchez Carrión.