El taller “Sistematización de Experiencias Exitosas en la Práctica Docente” es un evento programado por la Gerencia Regional de Educación La Libertad, a través del Programa de Educación Logros de Aprendizaje (PELA), dirigido a docentes acompañados de instituciones educativas focalizadas para el Acompañamiento Pedagógico, y Formadores de Acompañantes Pedagógicos.
Dicho taller de sistematización de experiencias exitosas en la Práctica Docente se realizará en Trujillo los días jueves 18 y viernes19 de setiembre en el auditorio del Instituto Superior Pedagógico Público “Indoamérica” de 8:00 a.m. a 5:30 p.m.
El taller de sistematización es una modalidad participativa de producción de conocimiento sobre la práctica educativa que, a partir de su reconstrucción, ordenamiento descriptivo e interpretación crítica busca cualificarla y comunicarla.
El Sub Gerente de Gestión Pedagógica, Dr. Oster Paredes Fernández indicó que la intención de este taller es establecer las bases y los mecanismos para que se cree la cultura de sistematizar y escribir los aportes, por pequeños que éstos sean, como fruto del quehacer en las aulas y desde ellas.
“Es Proveer a los docentes de marcos conceptuales y metodológicos que contribuyan a enriquecer la comprensión e interpretación de su propio trabajo, culturalmente se pretende fortalecer la capacidad documentar la práctica docente y el hábito de la escritura sistematizada,” manifestó Oster Paredes.
Propósitos:
Los propósitos para ejecutar este importante evento son entre otros, crear espacios para el análisis, reflexión y sistematización de la práctica educativa de los docentes acompañados de la región La Libertad, a fin de revalorar su aportación al desarrollo educativo; generar estrategias que permitan reconocer y confrontar diversas interpretaciones de la experiencia pedagógica e identificar las lógicas que las conforman más allá de las percepciones particulares.
Así mismo, con la realización de este evento se busca Identificar experiencias pedagógicas exitosas a fin de contribuir a la formación de las nuevas generaciones de maestros y de estimular la investigación y el desarrollo de nuevas experiencias de enseñanza-aprendizaje entre los docentes-en-servicio, además de proporcionar a todos los docentes un método sencillo y de fácil aplicación para sistematizar su práctica educativa: Un lenguaje común y un marco conceptual.