Minsa advierte de elevado riesgo ante la posible transmisión de virus. Mal ataca en varios países de América Latina desde diciembre de 2013
Autoridades de Salud buscan evitar contagios| Archivo
Trujillo. Tal y como manifestó el jefe de la Unidad de Epidemiología del Hospital Belén de Trujillo, Pedro Díaz Camacho, La Libertad presenta un alto riesgo de posible transmisión del virus chikungunya, pues forma parte de los departamentos fronterizos y de no tomarse medidas preventivas los liberteños estarían expuesto al brote del mortal virus.
Por otro lado, el Ministerio de Salud de Perú (Minsa) declaró la Alerta Verde en todos los establecimientos de salud a nivel nacional ya que este mal que viene afectando en países de América Latina desde diciembre de 2013. Mientras que en el Perú, se han registrado tres ‘casos importados de residentes peruanos que viajaron a República Dominicana’, una de las naciones con más casos reportados.
¡Vale prevenir!
Por su parte, el viceministro de Salud Pública, Aníbal Velásquez Valdivia, dijo que se trata de una medida preventiva pues en nuestro país no existe circulación del virus; sin embargo, ante el reporte de casos en países cercanos como Colombia es imprescindible reforzar las medidas de prevención y control.
Cabe recalcar, la enfermedad aparece de 3 a 7 días después de la picadura del mosquito infectado, mientras que el público más vulnerable son los infantes, embarazadas y adultos mayores.
Entre los principales síntomas que se presentan están: fiebre mayor a 39° C, dolor intenso en las articulaciones, dolor de cabeza, dolor de espalda intenso, dolor de los músculos, nauseas, manchas rojas en la piel, entre otras.(la industria)