miércoles, 23 de julio de 2014

Jóven de Beca 18 gana concurso de canto vernacular en Huamachuco


Yuliza Yovana Rodríguez Ruiz tiene 20 años, nació y vivió en el caserío Ventanas, distrito de Sanagorán, provincia Sánchez Carrión. Uno de los lugares más pobres no solo de La Libertad sino de todo el Perú, donde el silencio de los cultivos se cortaba con su voz.

Canta desde que tenía 6 años de edad y recientemente ganó el primer lugar en el concurso de música vernacular que hizo Radio Los Andes, en Huamachuco, por su aniversario. Yuliza Rodríguez es parte de Beca 18 y pronto será una gran diseñadora de interiores.

Canta desde que tenía 6 años de edad.; acompañaba a su padre, quien toca la guitarra. Yuliza es la tercera de cinco hermanas y siguió los pasos de su hermana mayor, quien también canta; pero ella quiso ir más allá, y empezó a componer sus propios temas vernaculares.

La pobreza de su zona y la falta de oportunidades para su familia, la obligó a crecer entre muchas necesidades. Su padre es albañil, su madre ama de casa y ella no tenía mayores esperanzas al terminar el colegio, sin embargo con el Programa Beca 18 tuvo una luz; se presentó y actualmente es Becaria, pudiendo estudiar en Sencico la carrera de Diseño de Interiores, con todo pagado.

Se mudó a Trujillo por sus estudios, pero siempre convencida de que cambiará su vida y ayudará a su familia, sin embargo continuó con su pasión: la música y al enterarse del concurso anual de Radio Los Andes, de la ciudad de Huamachuco, en su provincia Sánchez Carrión, se presentó con sus propios temas “Mi gran amor” y “Donde estás amor”,

“Busqué a un grupo musical para que me acompañara y estuvieron un arpa, bajo electrónico, batería y teclado”, detalló Yuliza Rodríguez. Fueron 18 participantes en el concurso, pero ella obtuvo el primer lugar. “Fue una gran alegría para mí. He ganado siempre en concursos, pero igual me emociono, porque son mis temas, que compongo inspirada en lo que veo, en las cosas que vivo y también pensando en los demás”, manifestó.

Yuliza Rodriguez Ruiz tiene a la fecha un promedio de 15 temas compuestos de música vernacular. “Nunca estudié música pero sé mas o menos”, expresó sonriente y sincera.

Es buena en los estudios y desarrolla su pasión por la música. Yuliza Rodríguez sueña con terminar su carrera en el instituto y luego ir a la universidad, pero también continuar cantando y ayudar a su familia.

“Gracias a Beca 18 por las oportunidades que tengo, porque de lo contrario habría tenido que trabajar aproximadamente cuatro años y luego estudiar, pero ahora solo estudio y voy a cumplir con mis planes”, remarcó.(trujillo informa)