Técnicos y políticos coincidieron en que la crisis generada por el tema del Sueldo Mínimo Vital es un autogol generado por el propio gobierno que está dañando la gobernabilidad en el país.
Técnicos y políticos convocados por Enfoque de los Sábados de RPP Noticias coincidieron en que la crisis generada por el tema del Sueldo Mínimo Vital (SMV), que generó la salida del exjefe del gabinete, César Villanueva, es un autogol generado por el propio gobierno que está dañando la gobernabilidad en el país.
Natale Amprimo, profesor de Derecho Constitucional y excongresista, manifestó que el tema del SMV siempre está en agenda porque así lo dice la Constitución.
Para Amprimo, al decir que sería irresponsable plantear en la agenda del Ejecutivo el aumento de SMV, el presidente Ollanta Humala le ha enmendado la plana al nuevo presidente del Consejo de Ministros René Cornejo, quien había deslizado la posibilidad de que sí estaba en agenda del Ejecutivo.
También expresó que nadie le puede negar a la esposa del presidente Nadine Heredia el derecho de opinar sobre temas trascendentales del país, pero debería tener prudencia en sus declaraciones.
PPK
A su turno, el exministro de Economía, Pedro Pablo Kuczinski, pidió un entorno de paz para que la última etapa del gobierno se desarrolle sin sobresaltos.
Sobre el sueldo mínimo, consideró que al Ministerio de Economía y Finanzas no le cuesta nada subir el SMV. "Eso le va a costar a las pequeñas empresas pues serán ellos los que tendrán que dar esos aumentos".
Indicó que la solución pasa por dar un aumento moderado a los maestros, policías y FFAA. El incremento del SMV se puede hacer de forma moderada dentro de un plan de formalización con un trato especial a las pequeñas empresas".
Sin embargo, consideró que al parecer esa no es la estrategia del gobierno, al que se debe convencer teniendo en cuenta que en el Perú no hay una inflación significativa.
"AISLAMIENTO POLÍTICO DEL GOBIERNO"
Para el analista político, Carlos Meléndez, el Ejecutivo ha abusado de técnicos sin criterio político. "Hay un aislamiento político del gobierno. La pareja es antiaprista y antifujimoristas y ha terminado aislándose. Perú Posible es un socio debilitado que no ha significado mucho", expresó.
Meléndez consideró que el confrontamiento aísla políticamente al nacionalismo. "La tecnocracia, que no conoce la sensibilidad del pueblo, no conoce los problemas del "timing" político. La excesiva tecnocracia de confrontación ha contribuido al aislamiento político del gobierno", agregó.
En este contexto, consideró que se suma los poderes informales que tienen injerencia en el Ejecutivo como es el caso de la primera dama Nadine Heredia. "La esposa del presidente ejerce roles que le pertenece a la presidencia del Consejo de Ministros y eso es una deficiencia de nuestra institucionalidad política", consideró.
"UN AUTOGOL"
Para el analista Santiago Pedraglio la crisis generada por el tema del SMV proviene del interior del propio gobierno. "La crisis post Villanueva es un autogol del propio Ejecutivo". Expresó que es una crisis que desgasta al Ejecutivo más de lo que ya está.
"Hay un cierto nerviosismo, inseguridad y falta de confianza en lo que se está haciendo. Hay falta de control de la situación".
Dijo que el hecho que la última encuesta de GFK le de 21 % de popularidad a Humala y a Heredia el doble debe preocupar al presidente, y su esposa debería ayudar en mejorar su imagen.(RPP)
Video en: