Defensa Civil señala que caudal llegará a niveles históricos y que podría provocar inundaciones.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) advirtió del incremento del caudal del río Marañón a niveles históricos que podría ocasionar inundaciones y afectar a las poblaciones ribereñas de las provincias liberteñas de Sánchez Carrión, Pataz y Bolívar.
Este fenómeno podría afectar los distritos de Aricapampa y Sartimbamba, localidad que ha desde hace más de 20 días está incomunicado con Trujillo y Huamachuco por las fuertes lluvias y tormentas eléctricas que han arrasado con carreteras y dos oroyas, principal medio de comunicación artesanal utilizada para cruzar el río Marañón.
Las localidades que corren peligro por ubicarse en zonas bajas son Huanco, Calemar y Chagual.
INDECI recomendó a los pobladores identificar rutas de evacuación hacia zonas altas, seguras y alejadas del cauce de los ríos. En caso de presentarse alguna emergencia por inundación, es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades.
Cabe recordar que las intensas precipitaciones han puesto en peligro la agricultura y ganadería de la zona, y hasta el momento los afectados no han recibido ayuda de Defensa Civil ni del gobierno regional, ni nacional.(RPP)