jueves, 27 de marzo de 2014

Más vínculos con APP en licitaciones en La Esperanza

Municipio

Cada vez se va haciendo más evidente la presencia del partido Alianza para el Progreso (APP) en el otorgamiento de licitaciones de obras en el municipio de La Esperanza (en el que gobierna).

Tal como queda en evidencia en el Acta de Licitación Pública Nº 004 - 2013, los miembros del comité especial encargado de una de las cuestionadas licitaciones, están (o estuvieron) inscritos en el partido del alcalde esperancino, Daniel Marcelo.

Apepistas. La adjudicación de la obra "Mejoramiento de la Institución Educativa Nº 80821 César Vallejo del distrito de La Esperanza", por casi tres millones y medio de nuevos soles, fue ganada por la empresa constructora Alpamo SAC., cuya gerente es la tesorera de APP Matilde Padilla.

El comité que aprobó la adjudicación está presidido por Luis Ernesto Estrada Chávez quien estuvo afiliado a APP hasta marzo de año pasado.

Los otros dos miembros que la conforman son María Verónica Azahuanche Gonzales y Edilberto Henry Navarro Varas. Ambos son militantes del partido liderado por el alcalde César Acuña Peralta.

Cabe destacar que la gerente de Alpamo SAC. es también contadora de la UCV -conocida empresa del apepista César Acuña- y que, hasta hace poco, la primera empresa compartía el domicilio fiscal con uno de los locales de esta universidad.

Correo reveló que Alpamo SAC. fue financiada por la UCV con préstamos por más de un millón de soles.

SE REPITE. Un caso similar se dio en la licitación ganada por el Consorcio Seoane (por casi dos millones y medio de soles), para la obra "Construcción del Complejo Deportivo y Recreativo en el Lote I, Mz. 05 del AA. HH. Manuel Seoane".

Benjamín Américo Núñez Simbort, representante legal del consorcio ganador, es catedrático en la UCV y figura como aportante de APP en el portal de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe).

Otro dato que genera sospechas es que el domicilio fiscal del consorcio Seoane es el mismo que el de la empresa Alpamo SAC. y el que hasta hace poco ocupó el local de la Escuela de Postgrado de la UCV, en Guillermo Charum N° 209, urbanización San Andrés (Trujillo).

No pasa nada. Al ser cuestionado por un presunto direccionamiento en las licitaciones, el líder apepista César Acuña optó por restar importancia al asunto.

"Yo felicito a los trabajadores de la UCV que sean empresarios. La UCV tiene libertad de prestarle dinero a las empresas que quiera. En buenahora que la tesorera de APP sea empresaria, para que demuestre de dónde viene la plata. Queremos gente que haga empresa, que genere trabajo", manifestó.

Asimismo, reiteró que el alcalde de La Esperanza cuenta con su confianza.

La dirigente de APP Gloria Montenegro dijo no estar al tanto de las revelaciones periodísticas.
Políticos regionales como el líder de Súmate, Miguel Rodríguez Albán; el congresista Octavio Salazar; y el dirigente aprista Carlos Martínez Polo, indicaron que la fiscalía debe investigar los hechos.(correo)