En neurociencias aplicadas a comprensión lectora y matemática
El gobierno regional inauguró el Seminario de Formación Docente denominado “Iniciación a la Neurociencia” que busca capacitar a tres mil maestros de los niveles inicial y del primer y segundo grado de primaria, en busca de mejorar los estándares de la comprensión lectora y matemática de aproximadamente 140 mil niños.
Se trata del Programa de Mejoramiento de los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje en Comprensión Lectora y Matemática de los Estudiantes del II Ciclo del Nivel Inicial y del Nivel Primario de las Instituciones Educativas Públicas de la Región La Libertad, que se impulsa con el Instituto Pedagógico Nacional Monterrico, en el marco del proyecto de inversión pública por cerca de diez millones de soles.
“La importancia de este programa radica en que se beneficiará a un promedio de 140 mil niños que estudian en el nivel inicial y el primer y segundo grado de primaria, universo sobre el que se debe trabajar para que en los próximos cinco años podamos superar los estándares de comprensión lectora y matemática en la que, según la última evaluación, el Perú ocupa el penúltimo lugar y la región no escapa a esa realidad”, señaló el presidente regional, Ing. José Murgia Zannier, en la ceremonia protocolar de inauguración del evento.
Dijo que esta situación obliga a buscar formas y estrategias para vencer esa dificultad, aunque hayan algunos avances en los últimos años que se puedan mostrar pero que siguen siendo insuficientes.
Destacó la labor del profesor como el artífice para que los niños puedan avanzar en su comprensión lectora y matemática, y por eso el convenio con el Instituto Pedagógico Nacional Monterrico para la capacitación de tres mil maestros de la región, en la decisión de la gestión regional para seguir avanzando en el nivel de aprendizaje de los alumnos.
“Este esfuerzo se suma al Diplomado en Gestión Educativa que se viene desarrollando con la Universidad ESAN, dirigido a capacitar a todos los directores y subdirectores de los colegios estatales de la región, así como a las obras de infraestructura que deben complementarse con una buena nutrición y el acompañamiento de los padres de familia en un esfuerzo que nos tomará tres o cuatro quinquenios en que el Estado debe invertir cada vez más en educación, que es invertir en maestros y ambientes escolares”, aseguró.
Y agregó que este esfuerzo debe ser mayor en las zonas rurales, donde hay el problema de la unidocencia, es decir, un profesor para todas las materias, que es otro reto que se debe afrontar, asumiendo la modalidad de la neurociencia para el mejoramiento del aprendizaje, exhortando a los maestros capacitados a cumplir con su obligación de devolver el beneficio recibido en la tarea de dedicar su tiempo y esfuerzo en bien de los niños a su cargo.
Por su parte, la Dra. Mónica Sánchez Minchola, en su rol de vicepresidenta regional, destacó el valor de poner en marcha este proyecto de inversión pública (PIP) por cerca de diez millones de soles para la capacitación de los maestros de la región, en un hito histórico para la educación en La Libertad porque los recursos están dirigidos al fortalecimiento de las capacidades de los maestros en la búsqueda de alcanzar un mejor nivel en los logros de aprendizaje y la calidad de la educación.
El contrato suscrito con el Instituto Pedagógico Nacional Monterrico implica la capacitación y el seguimiento a lo largo del año escolar, a fin de medir los avances en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Lic. Jesús F. Armas Gastañaduí
Gerencia Regional de Educación La Libertad.