Asegura presidente de organismo internacional, Jorge Triana Soto. Las tuberías instaladas en Trujillo necesita cambio urgente.
Situación molesta a ciudadanos.| Foto. Joel Albán
Trujillo.- El 80 por ciento del deterioro de las pistas en las ciudades son ocasionados por el mal estado en que se encuentran las redes de agua y desagüe que pasan por debajo de esa infraestructura vial. Esta estadística coincide con lo que se evidencia en Trujillo.
Este dato lo proporcionó el colombiano Jorge Triana Soto, presidente de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (Aidis) durante la ceremonia de inauguración del primer Encuentro Técnico Interamericano de Alto Nivel de servicios de saneamiento.
“La incidencia de esas pérdidas no solo tiene un costo para las empresas operadoras del servicio de agua y desagüe, sino también de forma significativa para ciudad por el elevado deterioro de las vías”, enfatizó el especialista.
Argumentó que el perjuicio para las empresas de saneamiento consiste en las pérdidas de agua que, a nivel Latinoamericano superan el 50 por ciento de la producción, lo cual es ocasionado por las tuberías que ya cumplieron su vida útil.
Frente a ello, es necesario utilizar materiales que garanticen una mayor durabilidad (de 80 a 100 años como mínimo), que los hay, como los fabricados con hierro dúctil o plásticos.(la industria)