Por: Dionicio Mantilla León.
Cuan ingrata fue la noticia de los resultados negativos obtenidos por nuestro país en la evaluación que cada 4 años realiza el programa educativo mundial PISA el mismo que mide, en la casi totalidad de países del mundo, el rendimiento académico de los alumnos del nivel de Educación Primaria en las asignaturas de Comprensión Lectora, Matemáticas y Ciencias. Ingrata noticia, porque ocupamos el último lugar del récord de países participantes, pero, sobre todo, porque no es la primera vez pues siempre ocupamos los últimos lugares. Una noticia que lacera nuestra alma y hiere profundamente nuestro orgullo peruanista y nuestro sentimiento docente.
Un resultado difundido mundialmente y corroborado por insignes personalidades entre ellos el premio Nobel de Economía del 2008, el norteamericano Paul Krugman, quien sostiene que el Perú nunca podrá llegar a ser un país desarrollado y dotar de mejor calidad de vida a los peruanos mientras no salga de los últimos lugares en educación. Y es que, como todos sabemos, la educación es el cimiento del gran edificio del desarrollo económico y cultural de un país.
Año tras año vivimos esta detestable realidad y ¿Qué se hace para revertir esto? Que sepamos en el Ministerio de Educación no existe un proyecto o plan específico para corregir esta anomalía, tampoco existe a nivel de la Gerencia Regional de Educación de La Libertad. Un intento, empero, es el anuncio del gobierno nacional de concretar a través de PRONABEC el otorgamiento de 1,250 becas a sendos profesores del país para seguir maestrías en Ciencias de la Educación a tiempo completo, es decir, de lunes a viernes y durante dos años. Estas becas de capacitación brindadas en cuatro universidades de prestigio beneficiarán a docentes de siete regiones del país entre ellas, La Libertad.
Otros esfuerzos, venciendo una serie de dificultades económicas, vienen siendo operados gracias a la iniciativa de algunos Concejos municipales del país entre ellos el de la provincia de Sánchez Carrión. En efecto, como es de público conocimiento, desde comienzo de la presente gestión más de medio centenar de i. E. estatales de nuestro distrito e, incluso de fuera de él, vienen siendo beneficiados con modernas infraestructuras dotados del respectivo mobiliario y equipamiento pedagógico. Aunándose a ello la ejecución de proyectos de nivelación profesional y actualización magisterial como los programas de bachillerato y licenciatura, así como de segunda especialización todos ellos con la intervención de catedráticos de prestigio nacional.
Empero, lo que marca un precedente positivo excepcional es la implementación, a cargo de la Municipalidad huamachuquina, de un ciclo de capacitación docente en asignaturas que son justamente el talón de Aquiles o puntos débiles de la educación peruana como son: “La comprensión lectora y la capacidad de resolución de problemas matemáticos de los niños y niñas de primero y segundo grado de primaria.” Esta capacitación habrá de beneficiar a 48 docentes de I.E. del área urbana de Huamachuco y a un aproximado de 2,000 alumnos. Esta capacitación será financiada por la municipalidad huamachuquina y se desarrollará según la modalidad semi presencial comenzando el 29 de este mes y culminando en Noviembre del presente año. La tarea de capacitación y monitoreo estará a cargo de reconocidos catedráticos nacionales.
Sin lugar a dudas, que iniciativas como las expuestas benefician enormemente el despegue de nuestra educación. Tal vez constituyan proyectos pequeños teniendo en cuenta la gigantesca problemática educativa nacional que nos agobia, pero como docente, ciudadano y huamachuquino de corazón, poniendo a un lado la mezquindad de algunos, saludo y felicito estos esfuerzos que, sugiero, sean imitadas por otras comunas distritales y provinciales. Empero, todavía falta un largo y tortuoso camino por recorrer para alcanzar la meta de una educación de calidad con alejamiento del último peldaño del programa PISA. Un objetivo no imposible de alcanzar. Un esfuerzo al cual todos los peruanos estamos comprometidos a contribuir.