Ocho mil menores no acuden a escuelas por falta de maestros y mal estado de establecimientos. La provincia de Pataz es la más afectada
Mal estado de colegios es a causa de las lluvias| Foto: Referencial
La Libertad. Ha transcurrido casi un mes desde el inicio del año escolar y en aproximadamente 15 centros educativos de Pataz, Sánchez Carrión y Bolívar, las clases aún no han podido iniciarse. Esto afecta a ocho mil escolares.
Según indicó el dirigente del Sindicato Unificado de Trabajadores por la Educación del Perú (Sutep), Luis Espinoza Tarazona, los estudiantes podrían perder el año escolar si las clases no se inician lo más pronto posible.
“El número de colegios afectados era mayor, pero durante la semana algunos han podido iniciar las clases. No debería de pasar una semana más porque sino el año escolar correría peligro”, mencionó a La Industria.
Pataz, la más sufrida
El distrito de Buldibuyo, en la provincia de Pataz, es uno de las zonas que más preocupa al magisterio. En este lugar funciona un jardín de niños cuyas bases han sido desgastadas por las lluvias y los vientos. Además, una casa abandonada viene funcionando como un improvisado salón de clases a la espera de su refacción.
Espinoza Tarazona precisó que la Grell tiene hasta el jueves 10 de abril para tener listo el reporte de las plazas docentes que faltan cubrir, a fin de que una comitiva trujillana, conformada también por el Sutep y el Gobierno Regional, viaje hasta la sede central del Ministerio de Educación, en Lima.
“Sufrimos con la falta de docentes. En Pataz tenemos el reporte de que faltan 127 plazas, en Sánchez Carrión igual. Esto es por responsabilidad de la Grell”, dijo el representante de los maestros.(la industria)