La agencia china Xinhua anunció que un avión chino había avistado "objetos blancos y cuadrados" en la zona que podrían estar relacionados con el Boeing 777.
Australia, que coordina las operaciones en esta región, dijo que se "aferra" a todas las pistas para localizar al avión antes de que se deterioren las condiciones meteorológicas.
Tras reportarse esto Malaysia Airlines, la aerolínea que administraba el avión, informó que "debemos aceptar que toda la evidencia sugiere que el avión cayó al sur del océano Índico".
De acuerdo a NBC News, la aerolínea comunicó a los familiares de los pasajeros vía SMS que el avión se pedió y ninguno de sus ocupantes sigue con vida.
También se pronunció el primer ministro de Malasia, Najib Razak: "Esta es una locación remota, lejos de cualquier posible sitio de aterrizaje. De modo que, con profunda tristeza y remordimiento, debo informarles que, de acuerdo a nueva información, el vuelo MH370 acabó al sur del océano Índico".
La agencia china Xinhua anunció el lunes que un avión chino había avistado "objetos blancos y cuadrados" en la zona que podrían estar relacionados con el Boeing 777.
El vuelo MH370, que realizaba el trayecto entre Kuala Lumpur y Pekín se volatilizó poco después de despegar el sábado 8 de marzo con 239 personas a bordo, de ellos dos tercios chinos y varios extranjeros.
LOS ANTECEDENTES
A medio camino entre Malasia y Vietnam, el avión cambió de rumbo, hacia el oeste, en dirección opuesta a su ruta, y los sistemas de comunicación fueron desactivados "deliberadamente", según las autoridades malasias. El aparato voló durante varias horas antes de agotar el carburante.
Tras analizar todos los elementos, se establecieron dos corredores de búsqueda: uno en el norte hacia Asia Central y el otro que se extiende desde Indonesia al sur del Índico.
Malasia anunció ayer que había recibido información de que satélites franceses señalaron la presencia de restos en esta zona situada en los confines de los Océanos Índico y Austral, a unos 2500 kilómetros de las costas australianas.
Según Warren Truss, estos objetos se encuentran a unos 850 kilómetros más al norte. Estas observaciones constituyen, no obstante, "nuevos elementos" que es necesario "verificar", dijo.
Estos datos se suman a las fotos obtenidas por satélite los días 16 y 18 de marzo de objetos flotando entre el extremo suroeste de Australia y la Antártida.
Un avión civil avistó el sábado algunos objetos, en particular uno que parece un palé y cinturones de seguridad.
LA BÚSQUEDA
Aviones australianos, estadounidenses y neozelandeses sobrevolaron la región desde el jueves, a los que se suman barcos mercantes y militares con la esperanza de recuperar los objetos avistados desde el espacio.
Hoy diez aviones participaron en las operaciones de búsqueda tras la llegada de dos P3 Orion japoneses y dos Ilyushin-76 enviados por China, país de origen de 153 pasajeros del vuelo MH370.
El Pentágono ordenó asimismo el envío de un sónar ("Towed Pinger Locator") que puede detectar señales a una profundidad de hasta 6.000 metros. Dichos senores están situados al final de unos cables de varios miles de metros de largo remolcados por un barco.
Los aviones comerciales poseen dos cajas negras, una que registra segundo a segundo todos los parámetros de vuelo y la otra, las conversaciones así como los sonidos y anuncios que se oyen desde la cabina de los pilotos.
Pero para poder utilizar estas informaciones, es necesario encontrar dichas cajas, una labor que se hace muy difícil cuando han caído al océano.
La urgencia es si cabe mayor ya que los emisores de dichas cajas se apagarán en unos doce días y después resultará casi imposible encontrarlas en una de las regiones más inhóspitas del planeta. (AFP) (la república)
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