Investigación fiscal y operativo policial revelan ramificaciones que llegarían hasta el Congreso de la República.
Un operativo policial en septiembre de 2023 en La Libertad, desarticuló la presunta organización criminal “La Gran Fa”, dedicada a minería ilegal y sicariato. Fueron detenidas 28 personas, entre ellas el coronel Arturo Balta Paredes. La mafia tenía su centro en la provincia de Otuzco.
El Poder Judicial dictó prisión para nueve intervenidos. Posteriormente, empezaron a aparecer presuntos contactos de la “Gran Fa” en el Parlamento y en el entorno de César Acuña, según el portal digital Epicentro.
Uno de los investigados es José Alfredo Huamán López. De acuerdo con el Testigo en reserva 1507-2022, su función era la de “sobornar a policías de las comisarías de Callanca y Otuzco, de Carreteras y al comando policial de Trujillo”, para lo cual destinarían S/ 60,000 mensuales.
Entre sus presuntos contactos políticos estaría Óscar Acuña Peralta, coordinador de Alianza Para el Progreso en La Libertad, quien se habría reunido con mineros ilegales en local de APP en la urbanización San Andrés (Trujillo) el 27 o 28 de octubre de 2022, tras la victoria de César Acuña al sillón regional.
Óscar Acuña negó las imputaciones y señaló que no tienen interés en el dinero que produce la minería ilegal. “César Acuña no necesita dinero para su campaña. No van a encontrar nada porque nosotros no estamos metidos en eso”, respondió a Epicentro. Es de señalar que Huamán López ha visitado a los congresistas Esdras Medina, Edgar Tello y Kira Alcarraz.
Huanchaco: reunión cumbre
Epicentro indicó que un informe de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), del 20 de julio de 2023, da cuenta de una reunión que se llevó a cabo entre dirigentes mineros dos días antes en el balneario de Huanchaco, Trujillo.
Adolfo Valverde Calipuy, asesor de la Federación de Mineros Artesanales de La Libertad y de la Asociación de Mineros Artesanales de Pataz, reveló al citado medio digital que participaron los legisladores Eduardo Salhuana, de APP, y Guido Bellido, de Perú Libre.
En esa reunión se advirtió que el 31 de diciembre de 2024 culminaría el proceso de formalización para los mineros informales y que podrían perder sus bienes y era urgente aprobar una ley para favorecer a los mineros ilegales.
Como se sabe, el Congreso aprobó, hace poco y de forma exprés y sin dictamen, un proyecto del congresista Guido Bellido que terminó derogando la norma que establecía como fecha límite para la formalización el 20 de marzo último y que facultaba a la Policía a intervenir a quienes a partir de entonces, sin estar formalizados, tuvieran en su poder material explosivo.
Más aún, permanentemente el presidente del Congreso, Alejandro Soto, quien es de APP, pone en agenda los proyectos de ley de las bancadas de Avanza País, Perú Bicentenario y Acción Popular, para reabrir el Reinfo, un hecho que, de acuerdo con el experto César Ipenza, “disfraza a los mineros ilegales como informales para que puedan tener impunidad frente a las fiscalías de delitos ambientales”. (N60)