Durante el fin de semana, en represalia por un bombardeo a su embajada en Siria, Irán lanzó cientos de drones y misiles hacia Israel.
Israel emprendió un ataque con misiles contra Irán, según confirmó un alto funcionario estadounidense a ABC News. Esto sería una respuesta a los cientos de aviones no tripulados y misiles iraníes en un ataque de represalia tras un bombardeo a su embajada en Siria.
De acuerdo con la información divulgada por la agencia de noticias iraní Fars, se escucharon explosiones en el centro de la ciudad y en el aeropuerto de Isfahán, situado a 406 kilómetros al sur de Teherán, capital del país.
La agencia AP reportó que vuelos comerciales comenzaron a ser desviados sobre el oeste de la República Islámica sin explicación, mientras una agencia de noticias semioficial de Irán afirmó que se escucharon fuertes “explosiones” sobre la ciudad de Isfahán.
También informó que el sonido de las explosiones provienen cerca del aeropuerto internacional de Isfahan. No ofreció ninguna explicación sobre la explosión. Sin embargo, Isfahan alberga una importante base aérea para el ejército iraní, así como sitios asociados con su programa nuclear.
Cabe precisar que las aerolíneas con base en Dubai, Emirates y FlyDubai, iniciaron desvíos alrededor del oeste de Irán a partir de las 4:30 a. m., hora local. No proporcionaron ninguna explicación, aunque las advertencias locales dirigidas a los pilotos insinuaron que el espacio aéreo podría haber sido clausurado.
Según Reuters, varios sitios nucleares iraníes se encuentran en la provincia de Isfahán, incluido Natanz, pieza central del programa de enriquecimiento de uranio de Irán.
El Aeropuerto Internacional Imam Khomeini de Teherán permaneció cerrado a todos los vuelos hasta las 07:00 GMT, según un aviso a los aviadores publicado en una base de datos de la Administración Federal de Aviación de EE. UU.
Algunos vuelos de Emirates y Flydubai que sobrevolaban Irán temprano el viernes hicieron giros bruscos repentinos lejos del espacio aéreo, según los trayectos de vuelo mostrados en el sitio web de seguimiento Flightradar24.
Se cree que este nuevo ataque israelí responde a un ataque iraní del fin de semana pasado en Siria. La mayoría de los drones y misiles de Irán fueron interceptados antes de llegar a Israel. Existe preocupación por la posibilidad de que el conflicto entre Israel y Gaza se extienda en la región.