Consejeros regionales alegan que tienen responsabilidad en la crisis del sector educación, pues no informaron a tiempo del mal estado de los colegios y permitieron que los alumnos inicien el año escolar en esas peligrosas condiciones. El Minedu realiza evaluación de su desempeño y podría removerlos del cargo
Luis Rodríguez Ponce, consejero regional por Pataz, señaló que los directores de Ugel son los llamados a identificar la situación caótica en la que están los centros educativos. “Su rol es muy importante. Ellos son los que administran la educación y cambian la educación, por eso considero que ese cargo no lo puede ocupar cualquier profesional, sino uno preparado en altos conocimientos técnicos-pedagógicos y de gestión pública”, señaló.
Otra realidad
Sin embargo, Rodríguez manifestó que actualmente el director de Ugel cumple funciones de escritorio y no conoce al detalle el último colegio de su ámbito de operaciones ni tiene un diagnóstico real y claro de lo que está aconteciendo.
“Deberían informar de forma estadística cuántos colegios están en buen estado y cuántos en malas condiciones, para tener la data exacta y no estar esperando que los consejeros hagan ese trabajo”, indicó.
En efecto, fue el consejero Rodríguez el que en una visita a los planteles de la provincia de Pataz detectó que varios están en pésimas condiciones para albergar alumnos.
También en la costa
En este punto es importante mencionar que la Comisión de Educación del Consejo Regional de La Libertad inspeccionó la semana pasada varios colegios de las provincias de Pacasmayo, Chepén y Ascope, y lo que encontraron fue preocupante.
Olanda Torres Cancino, presidenta del referido grupo de trabajo del Consejo Regional, reveló que hay instituciones educativas en donde los servicios higiénicos funcionan parcialmente y otro en el que dos pabellones fueron declarados inhabitables, pero por necesidad los niños siguen estudiando allí.
“Hay aspectos administrativos que depende de la gestión propia de los directores de Ugel, tales como actuar e investigar a tiempo las irregularidades , gestionar de forma eficiente sus recursos, pagar a tiempo al personal, entre otros. De acuerdo a ello, el Ministerio de Educación (Minedu) evaluará su permanencia en el cargo”, señaló.
Defensa
No obstante, la secretaria del Sindicato de Trabajadores en la Educación La Libertad, Noa Díaz Uriarte, salió en defensa de los directores de Ugel y dijo que no cuentan con presupuesto ni logística para realizar trabajo de campo y verificar el estado de los colegios.
“El responsable de todo esto es el gerente regional de Educación, Martín Camacho, ya que los directores no manejan presupuesto. ¿Qué podrían hacer ellos allí”, se preguntó.