viernes, 3 de noviembre de 2023

Banda criminal ‘Los Gallegos’ amenazan de muerte a mototaxistas

Campo de batalla. En represalia porque el 31 de octubre venezolanos fueron expulsados de zonas de La Victoria donde cobraban cupos, la organización criminal lanzó video anunciando que habrá consecuencias si se repite la acción de los peruanos.

La banda criminal advierte que tomára represalias. Foto: difusión

Provistos de armas largas como fusiles FAL y Galil —aparentemente robadas al Ejército—, además de rifles de asalto AKM y de carabinas semiautomáticas CZ Scorpion Evo —de uso de la Policía Nacional—, un grupo de integrantes de la organización criminal ‘Los Gallegos’, conformada por delincuentes originarios de Venezuela, lanzaron un video para advertir que asesinarán a los mototaxistas peruanos que incursionen en áreas específicas del distrito de La Victoria donde estos operan.

El video comenzó a circular en la tarde del miércoles 1 de noviembre. La Policía, en un principio, cuestionó la autenticidad de las imágenes, pero luego admitió que eran verídicas, por lo que en la mañana del jueves (ayer) 400 efectivos de la Policía Nacional se desplegaron por varias calles de La Victoria, así como de El Agustino, para evitar que ‘Los Gallegos’ ataquen con sus armas a quienes se les oponen.

En la grabación, los integrantes de la organización criminal, con los rostros cubiertos y con un ejemplar del diario Trome del día miércoles 1 de noviembre, para acreditar que estaban en Lima y que la filmación era de la fecha, mencionaron que su actuación era una respuesta al incidente del 31 de octubre.

Ese día, mototaxistas de La Victoria que denunciaban que eran extorsionados y víctimas del cobro de cupos se organizaron y enfrentaron a los presuntos delincuentes de origen venezolano. Los desalojaron de la zona a pedradas e incendiaron dos motocicletas y un mototaxi, al grito de “¡ni un chamo (venezolano) más!”.

El que parecía encabezar a la decena de encapuchados que llevaban fusiles y armas cortas dijo que matarían a los peruanos que atentaran contra los venezolanos.

Guerra abierta

“Si vuelven a atentar contra la vida de algún otro venezolano trabajador, aplicaremos lo mismo, mataremos peruanos trabajadores para que se den cuenta de que esa no es la solución. No habrá pan para los peruanos que apoyen la xenofobia. Comenzaremos a matar a todos los motorizados peruanos que estén en los paraderos de La Victoria, Gamarra, 28, y cualquier otro distrito que se preste. Esperamos que se normalice la situación con los venezolanos trabajadores. Estamos en Perú. Atentamente, ‘Los Gallegos’”, dijo el sujeto.

De esta manera, el grupo criminal reaccionaba a la acción de mototaxistas y comerciantes que, cansados de la extorsión cotidiana, decidieron confrontar a sus integrantes de las calles victorianas.

De acuerdo con la tesis que maneja la Policía Nacional sobre los videos propalados por ‘Los Gallegos’, que es una facción de la banda transnacional conocida como el ‘Tren de Aragua’, responden a un conflicto por el control del territorio y cobros de cupos.

“En realidad, los mototaxistas reclaman un control territorial de la zona. ¿Por qué? Porque se han visto desplazados por los ciudadanos extranjeros y no quieren que los cobros de cupos los manejen estos”, explicó un oficial que es parte de la investigación del caso.

Informes de inteligencia de la Policía Nacional dan cuenta de que los mototaxistas formales e informales que brindan sus servicios en los paraderos ubicados en La Parada, los alrededores del Damero de Gamarra, el Mercado Mayorista de Frutas y en las afueras de la estación Miguel Grau del tren eléctrico pagan un cupo de 2 a 3 soles a bandas de delincuentes peruanos que en su mayoría han salido de las cárceles.

Disputa por el negocio

Esta actividad ilícita, según inteligencia policial, ha sido copada en los últimos años por ciudadanos venezolanos que están al margen de la ley. Estos han impuesto sus “reglas”, originando una confrontación con los peruanos.

Los venezolanos exigen el pago de 5 soles diarios a cada mototaxista para que puedan trabajar; de lo contrario, son amenazados de muerte.

Según la Policía, los mototaxistas afectados son los que despliegan sus servicios en los paraderos de las avenidas Aviación, 28 de Julio y México, calles aledañas al Damero de Gamarra. Así como en el jirón San Pablo, ubicado en La Parada, cuyos clientes en su mayoría provienen de los cerros San Cosme, El Pino, en La Victoria, y el cerro San Pedro, en El Agustino.

Otras de las víctimas de las extorsiones son los ambulantes ubicados en todo el corredor de la avenida Aviación, quienes también pagan un cupo por el espacio público que utilizan para vender sus productos. Desde el que vende un alfiler hasta el carretillero de comida, todos pagan entre 1 a 5 soles diarios; de lo contrario, no los dejan trabajar, informaron las fuentes.

Según la Policía, existen al menos 20 bandas criminales de nacionalidad venezolana que operan en los cobros de cupos en La Victoria y El Agustino, solamente.

Reacción en cadena

Una de las primeras reacciones de la población fue la quema de dos motos y una mototaxi supuestamente de venezolanos, en la cuadra 23 de la avenida Jaime Bausate y Meza, y en el jirón San Pablo, en La Victoria.

Los vehículos son propiedad de los ciudadanos venezolanos Mario Castillo Noguera y José Aular Guaitarilla, quienes lograron ponerse a buen recaudo ante la amenaza de la turba provista de elementos contundentes de metal y madera.

El lunes 30 de octubre, pobladores del cerro San Pedro de El Agustino incendiaron una mototaxi de propiedad del ciudadano venezolano Jesús Mujica Guedez.

El hecho ocurrió en inmediaciones del mercado conocido como La Chatarrería, ubicado en la calle Inca Garcilaso de la Vega y Ollanta aproximadamente a las 4 de la tarde.

Según las investigaciones policiales, el accionar de la población fue en protesta ante el incremento de actividades delictivas protagonizadas por los venezolanos en la zona.

Una hora y media después, en el distrito de La Victoria, se registró, como se ha indicado, la quema de dos mototaxis y una moto, propiedad de los venezolanos Mario Castillo y José Aular.

Al día siguiente, martes 31 de octubre, pobladores del cerro San Pedro del distrito El Agustino quemaron dos motos estacionadas en plena vía pública, en la cuadra 3 de la avenida Riva Agüero. Sus propietarios, los venezolanos Jhonatan Castañeda y Edwin Torreblanca Torreblanca, lograron huir.

Fuentes de inteligencia policial informaron que han identificado a miembros de ‘Los Gallegos’ y que pronto serán detenidos y entregados a la justicia.

Colegios pueden optar por clases a distancia

Debido a la situación de violencia en los distritos de La Victoria, El Agustino y San Luis, la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana dejó a criterio de las autoridades educativas de dichas jurisdicciones optar por la modalidad de clases no presenciales.

“Para la salvaguarda de la integridad física y salud emocional de estudiantes, docentes, administrativos y directivos, cada institución educativa determinará, previa evaluación, el cambio de la modalidad presencial a la de distancia para el día 3 de noviembre”, señaló en un comunicado la DRELM.

Cientos de pobladores salieron a marchar en protesta por las amenazas de muerte propaladas por la banda criminal ‘Los Gallegos’. Se trata de comerciantes, ambulantes, mototaxistas y trabajadores de las zonas donde los extranjeros imponen pagos de cupos y amenazan de muerte a los que no se someten a sus órdenes.

La movilización se registró por la avenida México, en La Victoria. Los manifestantes exigían a la presidenta Boluarte la expulsión inmediata de los venezolanos que cuenten con antecedentes criminales. La marcha contó con resguardo de un cordón policial.

El control territorial que han impuesto ‘Los Gallegos’ se concentra en los alrededores de los terminales terrestres, el jirón Gamarra, La Parada y el Mercado de Frutas.