viernes, 3 de marzo de 2023

Trujillo: Defensoría del Pueblo pide atender con urgencia deficiencias del Hospital Alta Complejidad Virgen de la Puerta

Identificaron pasillos abarrotados de pacientes, sillas de ruedas en mal estado y falta de personal fueron situaciones advertidas durante supervisión a nosocomio

Identificaron pasillos abarrotados de pacientes, sillas de ruedas en mal estado y falta de personal fueron situaciones advertidas durante supervisión a nosocomio.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad dirigió una supervisión al interior del Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta, ubicado en la provincia de , donde pudo verificar una serie de situaciones de afectación al derecho a la salud que perjudican a las personas que acuden diariamente a dicho nosocomio, pese a tratarse de un establecimiento con poco menos de 10 años de haber sido inaugurado.

En un recorrido efectuado junto a personal del hospital, que incluyó las áreas de Cirugía de Cabeza y Cuello, Alimentación y Emergencia, se pudo verificar que los pasillos se encontraban abarrotados de personas, lo que dificultaba el tránsito de pacientes y familiares, así como del personal de salud. Además, las sillas de ruedas utilizadas en el área de emergencia se encontraban en mal estado.

El recorrido también permitió verificar la falta de ambulancias. En efecto, el hospital cuenta únicamente con dos unidades prestadas que solo pueden ser utilizadas para brindar servicios dentro del casco urbano de la provincia de Trujillo.

Otra de las situaciones advertidas durante la supervisión fue la falta de personal asistencial. Según se informó, en el nosocomio laboran 1,161 profesionales y especialistas en diferentes áreas, lo que resulta insuficiente ante el incremento de las atenciones en consultas externas, que en el 2022 sumaron más de 114 mil casos; o de atenciones en emergencia e intervenciones quirúrgicas, que llegaron a cerca de 70 mil casos.

Finalmente, se pudo constatar una serie de deficiencias que habían sido reportadas en el área de Nutrición, referidas principalmente al servicio de alimentación dirigido a pacientes. Durante el recorrido se conoció que la empresa concesionaria no estaría abonando las remuneraciones a sus empleados, generando amenazas de abandono de puesto con perjuicio del proceso de abastecimiento de alimentos. Asimismo, se pudieron verificar una serie de situaciones de falta de higiene e insalubridad en la elaboración y distribución de regímenes normales y dietéticos, que ponen en riesgo la salud de las y los pacientes.

Cabe indicar que todas las deficiencias advertidas fueron comunicadas a la Red Asistencial de EsSalud en La Libertad, a fin de que se adopten medidas correctivas inmediatas. A través de un documento dirigido a dicha entidad, la sede defensorial en La Libertad pidió que se evalúe con urgencia el restablecimiento de plazas CAS COVID que han sido distribuidas a otros establecimientos de salud, a fin de reducir la brecha de atenciones requeridas en el hospital.

Como parte de las recomendaciones, también se solicitó a la entidad disponer la reparación inmediata de las sillas de rueda y la adquisición de nuevas ambulancias. Finalmente, la sede defensorial en Trujillo pidió a la Red Asistencial de La Libertad atender con urgencia las deficiencias advertidas el servicio de alimentación a pacientes.(CORREO)