Otoronguismo. Van nueve meses y el Pleno aún no vota la suspensión por 60 días del fujimorista Luis Cordero en caso de violencia. También tienen encarpetados los informes finales para sancionar a Elvis Vergara, Jorge Flores y Enrique Wong.
Por: Wilber Huacasi
Cuatro legisladores, que ya tienen informes finales con propuestas de suspensión por graves faltas éticas, son blindados por el Pleno del Congreso, instancia que no ha sometido a votación las sanciones. Han pasado tres gestiones al frente de la Mesa Directiva y una constante ha sido la reafirmación del mensaje político de “otorongo no come otorongo”.
El caso más antiguo corresponde al fujimorista Luis Cordero Jon Tay, quien ya cumple nueve meses de blindaje. La Comisión de Ética confirmó que este legislador había utilizado su condición de miembro de la Comisión de Inteligencia para amedrentar a su expareja, a fin de que no denuncie públicamente una serie de agresiones físicas y psicológicas.
Los pormenores de este caso fueron difundidos por el dominical ‘Panorama’, entre los meses de noviembre y diciembre del 2021. Tuvo que pasar cinco meses para que recién la Comisión de Ética emita el informe final con la propuesta de suspensión por 60 días.
Este documento fue aprobado el 30 de mayo del 2022, pero desde entonces se encuentra encarpetado.
Han pasado las gestiones de María Alva (Acción Popular), Lady Camones (APP) y José Williams (Avanza País) al frente de la Mesa Directiva y ninguno tomó la iniciativa política de impulsar la votación de la propuesta de sanción en el Pleno.
Incluso, en esta etapa se hizo pública la denuncia por supuesta violación contra Freddy Díaz Monago. El Congreso apresuró la votación y el 7 de setiembre del 2022 lo suspendieron, dejando de lado el caso anterior de Luis Cordero Jon Tay.
Ahora la Comisión de Ética, que preside Karol Paredes (Acción Popular), acaba de abrir una segunda investigación contra este legislador fujimorista por su vínculo con Jorge Hernández, el Español, y el viaje a Panamá para averiguar sobre equipos de chuponeo.
Más blindaje
El caso de Cordero Jon Tay no es el único. Hay otros tres congresistas con informes finales aprobados en la Comisión de Ética con la propuesta de suspensión. Los tres están también encarpetados.
El 8 de agosto del 2022, el grupo de Ética aprobó un planteamiento de suspensión por 120 días y el descuento de sus haberes para Enrique Wong (ex-Podemos). En la investigación se estableció que este congresista intervino en la designación de su asesor Manuel Alberto Talavera Valdivia como presidente del directorio de Enapu.
El 21 de octubre del 2022, el mismo grupo aprobó dos informes finales recomendando suspender por 120 días a Jorge Flores Ancachi y Elvis Vergara, ambos de Acción Popular, por el denominado caso Los Niños.
Estos nunca fueron votados, razón por la que las propuestas de sanción son, por ahora, letra muerta. En enero de 2023, Karol Paredes remitió un documento a Oficialía Mayor, solicitando un “pleno ético” para sufragar estos temas. Su pedido no tuvo eco.
Casos en proceso
Con cuatro casos encarpetados, por el momento resulta incierto el final que tendrán otras seis investigaciones relevantes abiertas en la Comisión de Ética.
Por ejemplo, se halla ya en etapa de elaboración del informe final la denuncia contra el fujimorista Héctor Ventura por agresión física al suboficial PNP Santos Ramírez en los exteriores del Congreso. También se abrió indagación al fujimorista César Revilla por un caso de violencia contra su expareja.
Asimismo, a pedido de la Defensoría del Pueblo, la Comisión de Ética abrió indagación preliminar contra Rosángella Barbarán (FP), Nieves Limachi (PD), Segundo Quiroz (BM) y Flavio Cruz (PL) por el viaje que hicieron en fin de año con fondos públicos, según denunció ‘Panorama’.
Caso de Edwin Martínez se encuentra en evaluación
Fuentes del Congreso informaron que, desde la Comisión de Ética, evalúan abrir indagación preliminar contra Edwin Martínez, legislador de Acción Popular que fue grabado mientras respondía con palabras soeces a ciudadanos en Majes (Arequipa).
Esto ocurrió en plena semana de representación. “Eres un vividor y mantenido del Estado. Vienen aquí a decir que somos unos terroristas”, fue uno de los reclamos que hizo un ciudadano al legislador.
Edwin Martínez retó a uno de los manifestantes a acercarse, en tono matonesco y utilizando términos soeces.
Este parlamentario antes fue captado en un audio intercediendo por su hijo ante un policía sin que haya sido sancionado.(LA REPÚBLICA)