La entidad que debía encargarse de las obras para la prevención tras el fenómeno del Niño ha gastado su presupuesto en compras de mobiliario, ropa, cursos de ingles y eventos sociales, según el dominical Panorama.
La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios ha gastado más de medio millón de soles en la adquisición de ropa, sofás, sillas ergonómicas, aceitunas, eventos y hasta cursos de inglés para funcionarios, según denunció este domingo el dominical Panorama.
En el reportaje se reveló que en agosto del año pasado se compraron chalecos, blusas, gorras y casacas por valor de 343 770 soles, unos meses después se dieron órdenes de servicio para comprar cajas de cartón corrugado por 33 mil soles.
La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios también destinó 103 mil soles para la compra de muebles, sillas ergonómicas y artículos de oficina para la oficina de la Dirección Ejecutiva.
Robert López López, exdirector ejecutivo de la ARCC, fue la persona que aprobó estas adquisiciones y aseguró que las compras de ropa y muebles eran totalmente justificables. Además, recalcó que las adquisiciones de aceitunas eran necesarias para el suministro de alimentos para los funcionarios.
"En una entidad donde se ejecutan millones de soles tiene que tener toda la logística para trabajar y eso que lo hicimos de manera austera, solamente lo necesario", señaló López López.
Anuncian reestructuración
La presidenta Dina Boluarte anunció la reorganización de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios con la finalidad de que brinde una "real solución" frente a las lluvias e inundaciones ante la amenaza del ciclón Yaku. En ese sentido, también informó que las oficinas de esta institución no pueden continuar en Lima.
"La reconstrucción con cambios deberá considerar trasladar sus oficinas al norte del país. No tiene sentido que una entidad funcione en una oficina en el Centro de Lima. Hay que trabajar en el campo y resolver los problemas en el terreno", manifestó en conferencia de prensa.
Dina Boluarte también informó que está preparando un proyecto de ley para la creación de la Autoridad Nacional de Infraestructura, la cual señaló tendrá oficinas descentralizadas en todo el país.
"Esta autoridad nacional tendrá 3 objetivos estratégicos: se encargará de ejecutar las obras emblemáticas en todo el territorio nacional, prevención y control de cuencas e inundaciones, y mejoramiento de la cuenca del río Rímac, entre otros", manifestó.
Rosmary Cornejo, presidenta de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), en diálogo con RPP Noticias, señaló que desde que asumió dicho cargo ha iniciado un proceso de reestructuración de la entidad por pedido de la presidenta Dina Boluarte y del premier Alberto Otárola.
Esta reestructuración, según dijo, responde al poco avance que han tenido los proyectos de gestión de ríos y quebradas para prevenir los devastadores efectos de desastres naturales.(RPP)