La mayoría de empresas que recibieron este sello del 2023 y fueron consideradas como mejores lugares para trabajar pertenecen al conglomerado empresarial del hombre más rico del Perú, Carlos Rodríguez Pastor. La mayoría de infracciones laborales son en materia de relaciones laborales y seguridad y salud en el trabajo.
Por Jair Sarmiento
Hace diez años, un empleado de Plaza Vea formó un sindicato y la empresa lo despidió. A manera de respuesta, un grupo de trabajadores realizó un plantón frente a la sede en Cercado de Lima y denunciaron precarias condiciones de trabajo. Hace dos años, un trabajador murió por una descarga eléctrica en el almacén de Vivanda.
Ambas cadenas pertenecen a Supermercados Peruanos, una de las empresas del grupo Intercorp del hombre más rico del Perú, Carlos Rodríguez Pastor, y fueron elegidas como los «mejores lugares para trabajar» en el país, según el sello Great Place To Work del 2023.
Supermercados Peruanos S.A. tuvo sanciones en materia de relaciones laborales, seguridad social y seguridad y salud en el trabajo, es decir, unas 30 infracciones por las que fueron multados con poco más de S/ 2 millones.
Esta información fue otorgada por la Sunafil y el Ministerio de Trabajo a raíz de una solicitud de información que realizó la congresista de Cambio Democrático – Juntos Por el Perú, Sigrid Bazán.
Wayka tuvo acceso a este documento en donde se enlista a todas las empresas que acarrean más infracciones y sanciones en materia de relaciones laborales, seguridad y salud en el trabajo y seguridad social, además de las multas correspondientes, durante el periodo del 2014 y 2022.
En tal sentido, se hizo un cruce de esta data con la lista de empresas ganadoras del sello Great Place To Work de este año.
A la cabeza de este ranking, además de las dos cadenas de supermercados mencionadas, está la empresa agrícola Virú S.A., la cual también tuvo sanciones en materia de relaciones laborales y de seguridad y salud en el trabajo con 7 infracciones por poco más de medio millón de soles.
Otro es el Grupo EFE, holding que agrupa a cinco marcas, entre ellas, Motocorp S.A. y Financiera Efectiva. La primera tuvo tres infracciones con poco más de S/ 69.000 de multa y la segunda tuvo 17 infracciones con poco más de S/ 600.000 de multa, ambas por materia de relaciones laborales.
Pamolsa (Peruana de Moldeados S.A.C.) tuvo una multa de S/ 126.129 en materia de relaciones laborales. Hipermercado Tottus fue multada con S/ 30.825 y S/ 407.901 en materia de relaciones laborales por dos infracciones y de seguridad y salud en el trabajo por 25 infracciones, respectivamente.
LA MAYORÍA DE EMPRESAS MULTADAS SON DE INTERCORP
Además de Plaza Vea y Vivanda, hay otras empresas del Grupo Intercorp que han sido premiadas con el sello Great Place To Work y que están en el ranking de aquellas que han infringido la norma laboral en el país.
En el lado financiero está el banco Interbank, que tuvo sanciones en materia de relaciones laborales y de seguridad y salud en el trabajo. Dos infracciones con una multa de S/ 10.124 y otras dos infracciones con S/ 84.407. Financiera OH! S.A. tuvo una infracción con una multa de S/ 56.025, igualmente, por incumplimientos en materia de relaciones laborales.
Asimismo, Promart (Homecenters Peruanos S.A.) registró una sanción de 111.344 por cuatro infracciones en cuestiones laborales y otra de 97.383 por cinco infracciones en materia de seguridad y salud en el trabajo.
Oechsle (Tiendas Peruanas S.A.) tuvo dos infracciones por una multa de 285.525 en materia de relaciones laborales. Real Plaza también registró una infracción con una multa de S/ 1.867 respecto a seguridad y salud en el trabajo.
La escuela de negocios Zegel IPAE (Servicio Educativo Empresarial S.A.C.) tuvo una infracción con una multa de 101.246 en materia de relaciones laborales. La Universidad Tecnológica del Perú (UTP) tiene cinco infracciones con una multa de S/ 69.432 en materia de relaciones laborales.
NGR, holding gastronómico del Grupo Intercorp, tiene una serie de marcas, pero en este caso destaca Bembos, con 10 infracciones de S/ 250.805 en materia de relaciones laborales y otra infracción de S/ 48.666 en materia de seguridad y salud en el trabajo.
Farmacias Peruanas, que agrupa a las cadenas Inkafarma y Mifarma también posee multas.
Inkafarma (Inretail Pharma S.A.) tuvo 29 infracciones con una multa de S/ 610.152 en materia de relaciones laborales y cinco infracciones con una multa de S/ 88.407 en materia de seguridad y salud en el trabajo.
Mifarma tuvo cuatro infracciones con una multa de S/ 47.300 en materia de relaciones laborales y una infracción con una multa de S/ 11.970 en materia de seguridad y salud en el trabajo.
Por otro lado, hay más empresas que registran sanciones como Eurofarma, Cisco Systems Perú, Pandero, Calidda, Interseguro,el Grupo Covisian a través de Global Sales Solutions (GSS), Banbif, La Tinka S.A., Konecta, Compartamos Financiera, entre otras.
(Wayka.pe)