Medidas
Ante esta preocupante realidad, la funcionaria pidió no bajar la guardia durante las celebraciones por Semana Santa, pues durante alguna salida se corre el riesgo de llevar a casa a esta nueva variante del Covid-19, “que es mucho más letal y contagiosa”.
“Desde hace un mes hemos visto bastante casuística en niños y en adolescentes, por eso es importante que sepamos que ahora el virus del Covid-19 no solo está afectando gravemente a los adultos mayores, sino que puede afectar en cualquier etapa de la vida, dejar gravemente a cualquier niño, adolescente o adulto. Sí, la variante brasileña ya la tenemos acá circulando. Por eso siempre les pedimos a todos que sigan manteniendo las medidas de bioseguridad. Es evidente que el nivel de contagio es mucho mayor y las complicaciones por la enfermedad son mucho más graves”, señaló.
En efecto, el Gobierno Regional de La Libertad informó que la posibilidad de la llegada de una tercera ola por el desacatamiento de la cuarentena obligatoria dictada para esas fechas está latente, por lo que dijo que están coordinando con las autoridades el endurecimiento de sanciones para los infractores.
El gobernador Manuel Llempén dijo que ya han hablado con la Policía y el Ejército para que quienes incumplan las normas entre el jueves 1 de abril y el domingo 4 de abril puedan quedar en calidad de detenidos hasta el día lunes 5 de abril.
“Los infractores serán detenidos y no podrán salir si la Fiscalía no lo dispone así”, señaló.
La autoridad precisó que los contagios se están incrementando y que ahora el Covid-19 se está llevando a nuestros seres queridos en pocos días. Esto sería por la variante del coronavirus.
Agregó que antes los pacientes con el virus permanecían en promedio un mes en los hospitales o en camas UCI.
“Hoy, ingresan y a los tres o cuatro días necesitan camas UCI y cuando eso ocurre las posibilidades de recuperación son 50 a 50, dependiendo de la respuesta de cada organismo”, detalló.
Otro tema que preocupa es que de las pruebas Covid-19 que se están realizando, se aprecia que se han elevado los porcentajes de infectados de 55% a 70%.
“El contagio está latente. Hoy, de cada diez pruebas hechas, siete resultan positivas. Incluso están falleciendo personas de 33 años, cuando antes se creía que los jóvenes estaban mejor protegidos”, manifestó.
Por ello, Llempén invocó a que en esta Semana Santa no ocurra lo que sucedió en las fiestas de Navidad y Año Nuevo, que gran parte de la población desacató las normas y eso trajo consigo que en días posteriores inicie la segunda ola de contagios y muertes.
Los casos
La semana que pasó, La Libertad registró 198 fallecidos por coronavirus. Este ha sido el pico más alto de decesos durante esta segunda ola.
La Sala Situacional Covid-19 reportó que esta nueva semana inició con 23 muertes en 24 horas, con lo que la cifra de fallecidos incrementó a 5,566 en la región.
Los últimos decesos se registraron en Trujillo (10), La Esperanza (2), Moche (2), Pacasmayo (2), Rázuri (1), Santiago de Cao (1), Chepén (1), Casa Grande (1), Chocope (1), El Porvenir (1) y Huanchaco (1).
El Gobierno Regional de La Libertad también informó que en el último día hubo 138 nuevos infectados y ahora la cifra de casos positivos aumentó a 89,295 en este departamento.
Respecto a la letalidad, Trujillo continúa encabezando el ranking de distritos con más víctimas mortales por este virus. Ahí se han dado 1,767 fallecidos. Le siguen La Esperanza (596), El Porvenir (427), Florencia de Mora (284), Chepén (282), Víctor Larco (174), Laredo (167), Pacasmayo (159), Virú (154), Moche (150), Huanchaco (147), Casa Grande (126), Guadalupe (128), Santiago de Cao (98), Salaverry (89), Paiján (78), Chocope (70) y Chao (69).(DIARIO CORREO)