Bus siniestrado habría abandonado recorrido a Cajamarca y partió de regreso a Trujillo. Fiscalía detecta más de seis reincidencias graves contra empresa de transportes
Que no se repita. Unos 42 pasajeros murieron al caer a un abismo | foto: Archivo
Trujillo. A las conocidas faltas cometidas por la empresa de Transportes Horna, las mismas que habrían causado el fatal accidente ocurrido el pasado 13 de abril, se sumaría una nueva infracción que podría costarle la suspensión definitiva del servicio de transporte terrestre a la sierra liberteña.
La máxima sanción administrativa sería impuesta por la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) porque el bus siniestrado hace más de un mes no debió partir de Huamachuco a Trujillo, sino debió finalizar su ruta en Cajamarca.
De acuerdo a información proporcionada por la Sutran, la empresa de transportes Horna fue autorizada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) el 13 de diciembre de 1995 para que brinde el servicio terrestre de pasajeros en tres rutas del ámbito nacional.
Una de esas rutas, la número 2, cubre el recorrido de Lima-Trujillo-Otuzco-Santiago de Chuco-Huamachuco-Cajabamba.
Al parecer, el ómnibus siniestrado con placa de rodaje T3A-952 debió culminar su servicio en dicha provincia cajamarquina y no retornar a Trujillo.
Contra las cuerdas
Según indicó la jefa nacional de la Sutran, Elvira Moscoso Cabrera, ya se inició la verificación de todos los viajes efectuados por los buses de Horna que cubrieron la ruta hacia la sierra liberteña durante el último mes previo al accidente. De corroborarse la hipótesis, se cancelaría definitivamente la habilitación de esa ruta.
“Se está haciendo seguimiento a otras faltas que la empresa podría haber cometido. Al parecer, la ruta nacional de Lima-Cajabamba no habría cumplido por cubrir una ruta regional Huamachuco-Trujillo”, dijo.
La funcionaria agregó que se han coordinado acciones de prevención con la Policía de Carreteras, Ministerio Público y Gerencia Regional de Transportes para evitar que vuelvan a ocurrir accidentes como el que protagonizó la empresa Horna en el que fallecieron 42 personas.
Ricardo Urquiaga Iturrizaga | Redacción La Industria