Tal y como asegura en video preelectoral alcalde entrego 5 mil soles a 262 colegios. OCI informó que equipos y aulas prefabricadas debieron ser licitadas por comuna
Trujillo. “Sepan que estamos trabajando pensando en ganar. Vamos a entregar cheques de cinco mil soles a trescientos ocho (308) colegios públicos como Municipalidad, significa que la Municipalidad, entre comillas Acuña… Vamos a llegar a los alumnos de secundaria, vamos a llegar a los profesores, entonces es parte de la estrategia”, se le escucha decir con mucha naturalidad al alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo, César Acuña Peralta, en el famoso video del preámbulo a su campaña reeleccionista del 2010.
Lo que el alcalde anunciaba con anticipación (marzo 2010) se cumplió a cabalidad. Fue el 25 de junio del 2010, a través de la Resolución de Alcaldía Nº 651 – 2010 MPT, donde la máxima autoridad edil dispuso la entrega de subvenciones de cinco mil nuevos soles a 262 Instituciones Educativas, para la adquisición de equipos informáticos.
El hecho, que podría volver a ser investigado por el Ministerio Público, terminó siendo observado por el Órgano de Control Interno (OCI) de la comuna, en diciembre del 2012. Informe al cual La Industria tuvo acceso y en donde se llega a la conclusión que los equipos informáticos que estos colegios adquirieron se realizaron sin el respectivo proceso de selección, y en algunos de los casos, usados y hasta los que no estaban comprendidos en el listado de equipos a adquirir.
Subvenciones sin control.
El informe administrativo Nº 006-2012, emitido el 14 de diciembre del 2012 por OCI de la MPT, relacionado al “examen especial a las subvenciones otorgadas en el periodo 2009 – 2010”, llegó a la conclusión que la subvención a 262 instituciones educativas, para la compra de equipos informáticos por un monto de un millón 310 mil nuevos soles, se realizó sin el debido proceso de selección de contrataciones. “La MPT actuó sin considerar lo establecido en la Ley de Contrataciones del Estado, debiendo haberse realizado la adquisición de dichos equipos mediante la convocatoria del debido proceso”, se lee en el informe.
Otro de los detalles que brindó OCI es que algunos de los colegios adquirieron equipos informáticos de menores especificaciones técnicas a lo establecido, usados y hasta los que no estaban comprendidos en el paquete de equipos a adquirir. “Se adquirieron equipos de menores especificaciones técnicas, algunos usados y otros bienes no establecidos”, se detalla. Uno de los casos que se da a conocer es la compra de una fotocopiadora usada en la I.E. Nº 8604 del caserío de Jesús María de Laredo.
Construcción de aulas sin proceso
Otro de los informes que se da a conocer en el examen especial es la entrega de 654 mil 841.00 nuevos soles, como subvención para la implementación de 46 aulas prefabricadas en los llamados ‘Jardines Municipales’, el cual fue aprobado con Resolución de Alcaldía Nº 428 - 2011 MPT, dada el 18 de abril del 2011.
Si bien la resolución de las subvenciones tenía por finalidad otorgar 885 mil 965.30 nuevos soles, para 61 aulas, hasta la fecha del informe solo se cumplió con 46 aulas, las cuales se debieron realizar con la convocatoria del proceso de selección, ‘para lo cual hubiese correspondido una licitación pública’, detallando que a la fecha siete aulas no fueron concluidas.(la industria)