Por: Dionicio Mantilla León
Huamachuco nuevamente se pone de pie y alza su voz de protesta para demandar ser escuchado por las autoridades superiores. Ante la convocatoria de su central de gremios populares como es el Frente de Defensa de los Intereses de la Provincia de Sánchez Carrión, (FEDIPSC) liderado por el Profesor, Víctor Espinoza Ríos, la población huamachuquina, una vez más, se ve obligada a adoptar una drástica medida de fuerza como es el paro indefinido a cumplirse el 27 de este mes a partir de las 00 horas planteando una agenda de peticiones.
Un paro que según dicho dirigente demanda atención a cinco temas muy sensibles: 1.-Por el cierre definitivo de la empresa de transportes de pasajeros Horna y la no entrega de licencia a nuevas empresas de transportes para evitar la incursión de dicha empresa con otra razón social. 2.- Contra la mala administración de justicia por parte de jueces y fiscales que mellan la imagen del Poder Judicial. 3.- Por el respaldo a los dirigentes y ex dirigentes ronderos procesados por secuestro agravado: Willard Polo García, Beder Polo García, Edmundo Malqui Alzugaray y Francisco Rondo Juárez. 4.-Por una auténtica seguridad ciudadana que permita vivir dignamente con paz y tranquilidad en el campo y la ciudad y junto a ello el esclarecimiento inmediato y sanción a los responsables de las muertes de dos ronderos de Pashagón y La Florida. 5.- Por una actividad minera con responsabilidad social, que respete el medio ambiente y las zonas declaradas intangibles.
Como es posible apreciar la agenda enarbolada por el FEDIP Huamachuco refleja el serio malestar que soporta la población por el clima de inseguridad debido a los sucesivos hechos delictuosos que se han venido produciendo, así como por el pesar causado por la tragedia causada por la empresa Horna que dejara un fatídico saldo de 41 personas muertas; agregándose a ello el desatinado trato que vienen recibiendo las rondas campesinas y urbanas de parte de algunas autoridades judiciales de la provincia.
Nuestra provincia se ha caracterizado siempre por vivir en un ambiente de paz y tranquilidad, un ambiente que ha sido garantizado por la presencia de las fuerzas policiales establecidas en Huamachuco, pero principalmente por la positiva labor desplegada por nuestras organizaciones sociales, como las rondas urbanas y campesinas. Labor reconocida por nuestras autoridades municipales y población huamachuquina a tal punto que siempre las hemos visto unidas trabajando por el desarrollo del pueblo o sirviendo de apoyo en todo lo que signifique la deliberación de temas de importancia o para reclamar algo para nuestro pueblo. Clima de bienestar logrado a costa de sacrificio de nuestros hermanos ronderos que no ha estado exento de la comisión de algún descuido en el trato a los elementos de mal vivir, trato que ha provocado el escándalo de quienes defienden a la delincuencia.
Hoy, que 4 de nuestros hermanos ronderos pasan por un mal momento a causa de trabajar por nuestra seguridad la población huamachuquina y quien les habla le expresamos nuestra solidaridad esperando un justo proceso judicial que tenga en cuenta la naturaleza del trabajo ronderil y los antecedentes de los supuestamente agraviados. Hoy, que el medio ambiente de nuestra provincia viene siendo devastado por la ambición de los mineros informales y los formales apoyamos el pedido de una minería con responsabilidad social, así como la formalización de los mineros informales. Hoy, que las familias de 2 de nuestros hermanos ronderos asesinados reclaman justicia nos unimos a su exigencia reclamando sanción severa para los asesinos. Hoy, en que aún nuestro pueblo no sana sus heridas por la muerte de 41 pasajeros de la empresa Horna nos unimos al pedido de justicia y el cierre de toda empresa inecrupulosa que se lucre a costa de la vida de sus pasajeros. Hoy, que se ha roto el clima de armonía y buen entendimiento entre las autoridades judiciales y ronderos nos unimos al clamor ciudadano por la superación de ese clima de incomprensión y se trabaje armónica y coordinadamente dentro del marco de la ley por la seguridad de nuestro pueblo.
Huamachuco, este 27 de mayo, se pondrá de pie, nuevamente, reclamando justicia. Un reclamo que, querámoslo o no, afectará de todas maneras la economía de nuestro pueblo, por ende, demandamos a quienes lideran esta medida de fuerza a actuar con la suficiente prudencia y tinpo a fin de no generar acciones violentas que devengan en atentados contra la vida humana y pérdidas de la propiedad privada. Finalmente, hacemos votos por la debida atención al petitorio del FEDIP y, por ende, por una pronta recuperación del ambiente de paz y tranquilidad al que todos tenemos derecho.