Un promedio de 14 mil personas, entre ronderos y ciudadanos marcharon por las calles en Huamachuco exigiendo se resuelva el pliego de reclamos presentado ante las autoridades competentes. Otras bases ronderas se sumaron a esta protesta, incluso del valle de Condebamba y en el trayecto de Huamachuco a Trujillo bases ronderas apoyan el paro.
En el quinto día de manifestación se siente la carencia de alimentos de primera necesidad incrementándose los precios, la urgencia de viajar y salir de la provincia y el comercio que vive del día día es perjudicado.
Se observó que ciudadanos huamachuquinos dejaron la vieja costumbre de ser observadores, para sumarse a las filas y marchar por las calles. Otros barrios colaboraron con alimentos para miles de ronderos que dejando sus actividades familiares y agrícolas están día y noche en las calles.
Punto de crítica fue que algunas autoridades y profesionales, mayormente de educación, tomaron esta medida de lucha como vacaciones forzadas, saliendo fuera de la provincia, como si no fueran parte del desarrollo y problemática actual.
Felicitaron a los huamachuquinos residentes en Trujillo y Lima preocupados en la solución, cuestionando a aquellos que hacen de esta protesta una comidilla de soluciones, incluso políticas, cuando hay mucha diferencia con quienes vivimos y sentimos el problema día a día.(Beto Mendoza)