Se presentarán los resultados de la ECE 2012 en las escuelas y se firmarán Actas de Compromiso.
Luego de establecer las “escuelas vitrina” o escuelas modelo, en cada una de las quince Unidades de Gestión Educativa local de La Libertad, las autoridades educativas de nuestra región, vienen implementando sendas jornadas de reflexión, con el objetivo de motivar a la comunidad educativa integrada por docentes, padres de familia, autoridades, quienes deberán tomar decisiones, lograr acuerdos y compromisos con la finalidad de implementar un plan de mejora de los aprendizajes.
De acuerdo a la Directiva de inicio de año aprobada por Resolución Directoral Nº 431 – 2012 –ED, esta acción también deberá realizarse en todas las escuelas primarias de la Región La Libertad y el país, debiéndose poner mayor énfasis en la escuela modelo seleccionada por la propia Ugel, institución que se convertirá en el patrón para las demás escuelas de cada jurisdicción.
El Gerente Regional de Educación La Libertad, Willard Loyola Quiroz, destacó que con estas jornadas de reflexión en las “escuelas vitrina” seleccionadas, se busca diseñar, de manera participativa, las metas, estrategias y compromisos necesarios para la mejora de los logros de aprendizaje de los estudiantes de la institución educativa en las áreas de Comunicación y Matemática, en función a los resultados de la evaluación censal.
“Aunque la Evaluación Censal de Estudiantes se realiza en segundo grado en dos áreas determinadas, es evidente que los aprendizajes logrados por los estudiantes son resultado de los aportes de toda la institución educativa, en sus diferentes grados, en cada una de las áreas, y por todos y cada uno de los involucrados. Por esto, es importante que los acuerdos para el mejoramiento de los resultados sean establecidos de manera participativa con todos los actores del sistema (docentes, madres, padres y estudiantes), así como con los representantes de la comunidad,” indicó Willard Loyola.
Así mismo, el titular de Educación en La Libertad, agregó que corresponde al director de la escuela, liderar el cambio y mejora de su Institución Educativa junto con el equipo docente. El director y los docentes conforman el gran equipo de la transformación: su rol es clave y central en todo el proceso. Para ello, en esta Jornada, se deben diseñar las acciones a tomar (compromisos, estrategias y metas), registrarlas y compartir los acuerdos con el resto de la comunidad educativa.
“El éxito de la Jornada dependerá, en gran medida, de la participación comprometida que logremos del equipo de docentes; para ello, es necesario motivar al equipo y crear un ambiente de confianza, en el que se conozcan el objetivo de dicha actividad, y los productos que se esperan obtener, es decir metas a alcanzar respecto a logros de aprendizaje, estrategias para conseguirlas y compromisos, remarcó Willard Loyola Quiroz.
Así mismo, el Gerente de Educación, consideró que los acuerdos que se establezcan durante la jornada serán respetados en la medida que los docentes los reconozcan legítimos; por ello, se registrarán y se pondrán al alcance de todos. El liderazgo que el Director de la escuela, debe demostrar se verá fortalecido en la medida que brinde información con transparencia y convoque a la construcción de acuerdos y los respete.
Por tal motivo “se recomienda que participen de manera obligatoria en esta jornada, todos los docentes de educación básica regular del nivel primario, de primero a sexto grado. En el caso de las instituciones integradas, es deseable la participación de las docentes de Inicial, puesto que los procesos de mejora requieren de un trabajo institucional,” concluyó el Gerente Regional Willard Loyola Quiroz.
Lic. Jesús F. Armas Gastañaduí
Gerencia Regional de Educación La Libertad