martes, 10 de mayo de 2011

RECORDARÁN FUNDACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO



Decreto fundacional se firmó en 1824, en plena gesta emancipadora.
Hace 187 años, un 10 de mayo de 1824, estaban reunidos en el Cuartel General de las fuerzas independentistas en Huamachuco, cuando el mismo Libertador Simón Bolívar y su primer ministro José Faustino Sánchez Carrión dejaron firmado el Decreto de Fundación, antes de partir a Junín y Ayacucho, donde se selló la independencia de América del Sur.
El rector de la UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites recordó que el primer acápite del Decreto fundacional establece que en virtud de la constitución política de la República deben existir universidades en cada capital de Departamento, como uno de los medios más eficaces de promover la instrucción pública.
“Los historiadores, y el mismo Decreto lo indica, señalan que esta universidad, conocida como la Primera de la Época Republicana, se creó como una manera de agradecer la fidelidad a la causa emancipadora expresada por los liberteños y por sus multiplicados importantes servicios al Ejército Libertador en las circunstancias más apuradas de la República”, manifestó la máxima autoridad universitaria.
Aunque se creó en aquella memorable fecha de 1824, tuvieron que pasar 7 años para su instalación final. Está ocurrió el 12 de octubre de 1831, durante el primer gobierno del presidente de la República Mariscal Agustín Gamarra.
El 23 de noviembre de 1831 el Supremo Gobierno nombró como patronos de la Universidad a Santo Tomas y Santa Rosa de Lima. Los primeros ambientes donde funcionó la universidad fueron dentro del colegio fundado por obispos El Salvador.
Las primeras cátedras ofrecidas fueron Teología Dogmática y Moral, Cánones y Leyes, Anatomía y Medicina, Filosofía y Matemáticas. Los primeros grados académicos otorgados por la U.N.T. fueron los de Bachiller, Maestro y Doctor en Leyes y Sagrados Cánones. Este período se caracterizó porque primaron en los estudios académicos el espíritu dogmático y colonial. Adopta el sistema de Facultades a partir del año 1861.
En el seminario San Carlos y San Marcelo funcionó hasta el año 1834, cuando pasó luego al local ubicado en las esquinas de Almagro y Independencia, el conocido convento de la Compañía de Jesús.
De sus aulas egresaron el vate universal César Vallejo 1916, el primer filósofo político Antenor Orrego 1928 y el ingeniero industrial del siglo XX Luis Banchero Rossi 1950, entre otras personalidades.(trujillo informa)