Por: Dionicio Mantilla León.
1.-QUE TAL CURRICULUM.-
A los negativos antecedentes de complicidad con los actos delincuenciales que cometiera su padre entre ellas la prisión y tortura de su propia madre - Susana Higuchi - y a quien usurpara su puesto de primera dama, Keiko Fujimori, añade muchas otras perlas muy propias de ella, entre estas tenemos sus estudios universitarios en EE.UU. (Juntamente con sus 3 hermanos) pagados con dinero de todos los peruanos a través del SIN que controlara Vladimiro Montesinos y que ascendiera a muchos millones de soles.
Asimismo, los miles de dólares que recibiera del conocido narcotraficante chimbotano Eudocio Martínez (a) “Olluquito”, para sufragar su campaña electoral. Algo más, su pobrísima labor como congresista del 2006 al 2011 en donde sólo participó durante 2 veces en las sesiones del pleno del Congreso, asistió sólo 7 veces de las 42 sesiones de la Comisión de Economía que integraba y lo que es peor dando una muestra de mayúscula irresponsabilidad: Pues tuvo hasta 400 inasistencias a su labor congresal y viajó hasta 223 días fuera del país, es decir más de 7 meses. Todo un récord. En lo que si fue puntalita fue al cobrar sus 25,000 soles mensuales, por supuesto sin trabajar. Este es el currículum que ofrece como mérito para pretender ser nuestra primera mandataria. ¿Será digna de encargarle este honroso puesto?
2.- EL PROBLEMA DE PUNO.-
De acuerdo a lo informado por el Vice Ministro de Energía y Minas el problema suscitado en Puno no es de este año viene arrastrándose desde marzo del 2007 en el sentido de la incursión de Minera “Santa Ana” en un sector que es fuente de agua de un extenso territorio dedicado a la agricultura y ganadería. Una incursión que fuera rechazada desde esa fecha por muchos pueblos puneños reclamando la anulación del acto de denuncio a favor de la empresa minera. Producido el problema este se vio agravado por el retiro de las fuerzas policiales y del ejército de las oficinas públicas que custodiaban lo que facilitó los desmanes de parte de vándalos.
Felizmente, que el pasado 28 de este mes en reunión conjunta entre dirigentes puneños y la Primera Ministra, Rosario Fernández, se llegó a un acuerdo: Suspender por un año los estudios de impacto ambiental de dicha minera canadiense y con ello se logró el levantamiento de la medida de fuerza que a las claras tenía un trasfondo político de perjudicar electoralmente a Humala por la eventual suspensión de las elecciones en dicha región si es que no se atendía la solución de este problema.
3.- ES CUESTION DE ORGULLO NACIONAL.-
Sin el ánimo de ser chauvinista ni antirracista considero que en la elección del próximo domingo debe primar un criterio netamente peruanista. Debe tenerse en cuenta el sentimiento de orgullo nacional. ¿Es posible aceptar que a partir del 28 de julio seamos gobernados por un grupo no sólo de personajes manchados con el cáncer de la corrupción sino un buen número de ellos de procedencia extranjera específicamente japonesa y hasta norteamericana. ¿Qué acaso nuestro país es Colonia del Japón o de EE.UU.? ¿Acaso no somos un país “libre por la voluntad general de los pueblos” como decimos siempre al cantar nuestro Himno?
¡Qué dirían nuestros ancestros los incas, o nuestros héroes y mártires que se inmolaron por dejarnos una Patria libre y gobernados por peruanos, netamente peruanos! ¡Conciudadanos, es hora de reflexionar sobre este tema! ¡Urge tomar conciencia de que el Perú debe ser gobernado por peruanos! ¡Que la duda que podamos tener sobre un candidato debe primar frente a las pruebas irrefutables de corrupción y de incapacidad gubernativa, que tiene la otra candidata! ¡Basta ya de ser masoquistas! ¡Curémonos de ese mal de olvidar pronto el pasado! ¡Seamos conscientes de que el éxito del gobierno nacional se logra con un conjunto de técnicos y profesionales de capacidad y honestidad comprobada y con un programa de gobierno que rescate nuestra dignidad nacional! ¡Que Dios nos ayude a elegir correctamente!