lunes, 30 de mayo de 2011

ALCALDES MARCHARÁN A PALACIO PARA PEDIR DEROGATORIA DE DU 012-2011



Posterga transferencia de partidas para obras hasta setiembre.


Los alcaldes provinciales y distritales se concentrarán este lunes en Lima en la “Gran Asamblea Nacional de Municipalidades del Perú” en el auditorio “Faustino Sánchez Carrión” del Congreso de la República, para rechazar el DU 012-2011 y fijar una posición respecto a la descentralización y la gobernabilidad local.
El presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, anunció que luego de la referida asamblea los alcaldes marcharán hacia palacio de gobierno para entrevistarse con el presidente Alan García Pérez y mostrarle su preocupación por la mencionada norma que posterga las transferencias de partidas de dinero del Presupuesto de la República destinadas a obras programadas.
Explicó que el controvertido D.U. Nº 012-2011, que dicta medidas extraordinarias para fortalecer el fondo de estabilización fiscal y generar mayor ahorro público con el fin de asegurar la transición del gobierno y prevenir los peligros de una crisis externa, afecta la normal transferencia de recursos y como consecuencia, el desarrollo del Plan de Inversiones de los gobiernos locales.
La AMPE dijo que se ratifica en rechazar los alcances del D.U 012-2011 para los gobiernos locales, toda vez que determina se difiera de marzo al mes de setiembre la transferencia de recursos del Programa de Modernización Municipal (PMM) y Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal (PI), perjudicando el oportuno financiamiento de los proyectos elaborados para el cumplimiento de sus metas, como el de la disminución de los índices de desnutrición crónica infantil, afectando a la población más vulnerable del país.
Además la disposición propicia menos inversión a la presupuestada para el 2011, puesto que se está limitando al 40% las transferencias correspondientes a la reserva de contingencia y “suspendiendo” el financiamiento de nuevos proyectos que se ejecutan con recursos de diferentes sectores del gobierno central a través y en coordinación con los gobiernos locales, afectando programas como “Mejoramiento de Barrios y Pueblos”, “Agua para Todos”, etc.; orientados a mejorar la calidad de vida de poblaciones con altas necesidades.
Manifiestan que la AMPE expresa su preocupación y extrañeza ante la desatención del problema causado por el D.U Nº 012-2011, pese a que el 28 de abril, en actitud democrática, el Comité Ejecutivo Nacional de la AMPE acudió a la reunión de trabajo que concedió la Dra. Rosario Fernández Figueroa, Presidenta del Consejo de Ministros, para tratar sobre las consecuencias negativas de la mencionada norma.
Acuña Peralta demanda que la PCM atienda y cumpla los compromisos de la PCM, pues los mismos han sido producto de una exposición respetuosa que demostró los efectos negativos de la norma aludida a la vez lamenta, que el gobierno central busque “controlar” la inflación y una transferencia con superávit fiscal al próximo gobierno en desmedro del desarrollo normal de la gestión municipal y sus Planes de Inversión.(trujillo informa)