Trujillo está en los ojos del mundo al haber sido escogida como la única ciudad de América Latina y El Caribe para desarrollar el proyecto piloto de ciudad sostenible por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dijo hoy el alcalde provincial, César Acuña Peralta, tras señalar que ésta es una gran oportunidad para captar la cooperación internacional que sirva para mejorar la calidad de vida de la población.
El proyecto una vez que concluya será replicado por el BID en otras ciudades del mundo. “Esto nos compromete a trabajar más y mejor. Por el momento en las reuniones del BID realizadas en México, Canadá y Colombia, para abordar el proyecto de ciudades sostenibles, ya se habla de Trujillo y de su desarrollo, que debe continuar satisfactoriamente en beneficio de los trujillanos, dijo.
Acuña Peralta pidió ayer muy temprano a los gerentes, subgerentes y asesores de la Municipalidad Provincial de Trujillo un mayor compromiso con el trabajo que realizan a favor del bienestar de la población a fin de que el proyecto que desarrolla el BID en Trujillo siga ejecutándose con éxito. “Hay que hacer más de lo normal, a fin de cuentas que este esfuerzo será en bien de los demás”, acotó.
Explicó que el proyecto hace poco fue revisado en Canadá por el directorio del BID, organismo internacional que ha dado muestras de interés al invertir en una primera etapa en Trujillo, concerniente al diagnóstico y formulación de los planes, cuyos avances fueron expuestos en Canadá en la reunión anual del directorio de esa entidad, y a la cual asistió la coordinadora del proyecto Ing. Mercedes López García.
El alcalde declaró que es la primera vez que el BID desarrolla un proyecto con un gobierno local, pues antes lo hizo con gobiernos nacionales y regionales. Este organismo para desarrollar el proyecto en Trujillo invertirá un millón y medio de dólares. Los temas que abarca son: seguridad ciudadana, transporte, residuos sólidos, cambio climático, aguas residuales y cambio de fuentes de agua para el riego de áreas verdes, en los cuales ya se viene trabajando.
Por su parte, López García señaló que Trujillo fue seleccionada como la única ciudad de América Latina y el Caribe para el Proyecto de Ciudades Sostenibles debido al buen manejo de sus finanzas y por haber registrado en los últimos años avances considerables en la solución a los problemas de la urbe.
Indicó que el objetivo del proyecto del BID es ayudar a las ciudades emergentes a evitar los problemas del pasado, mediante el diseño de planes que permitan hallar soluciones sostenibles en sectores como vivienda, transporte, uso del agua y la energía, servicios públicos y adaptación del cambio climático.
Recalcó que el proyecto de Trujillo Ciudad Sostenible cuando esté terminado y aprobado servirá de modelo para aplicarle en otras ciudades del mundo. Por eso es que la gestión del alcalde Acuña Peralta considera a este proyecto como obra emblemática que permitirá promocionar a Trujillo en el mundo y de esta forma captar un mejor flujo turístico, agregó.
(trujillo informa)