Consejeros regionales criticaron duramente al Gerente de Salud, Henry Rebaza, por las 21 muertes maternas acontecidas hasta el momento en la región.
Así pues, la comisión de Salud, presidida por la consejera de Santiago de Chuco, Enma Cumpa, presentó el informe sobre la problemática en mortandad materna en la provincia de Otuzco, y en tanto en su alocución como en las conclusión del documento responsabilizó a la Gerencia de Salud del problema.
En suma, la legisladora Enma Cumpla refirió que la muerte (7 hasta el momento) de gestantes en Otuzco es producto de la negligencia e inhumanidad del personal médico, así como de una política no orientada a la realidad andina.
Así pues indicó que faltan especialistas en los establecimientos de salud, el personal no está capacitado correctamente y no es evaluado a conciencia, hay falta de equipamiento, y una notoria discriminación al paciente.
A todo esto, en el informe de la comisión de salud se recomienda que se derive tal investigación a la Oficina de Control Interno del GR.Por su parte, el consejero de Otuzco, Mayer Haro, tildó al sector salud en su provincia como la peor, y refirió que el Gerencia no ha comunicado sobre esta realidad, por el contrario, ha mostrado cifras alentadoras. Rechazó también que se califique de ignorante al poblador andino.
En contraparte, el Gerente Henry Rebaza aseveró que no existe negligencia ni responsabilidad alguna en las muertes maternas, y aseveró que los argumentos de los consejeros no tienen sustento técnico.(la primera)