Según Informe anual del año 2009 es la entidad pública con más quejas ante la Defensoría del Pueblo en La Libertad, en forma individual, con 53 casos. Le siguen los colegios, hospitales regionales, centros asistenciales de ESSALUD, gerencias y sub gerencias provinciales de Trujillo.
Como se sabe el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad, SEDALIB, se encuentra en un periodo de estancamiento administrativo debido a la permanencia del actual directorio- que según funcionarios de la Municipalidad Provincial de Trujillo, MPT, debió renovarse poco más de tres años atrás- valiéndose de la medida cautelar presentada y apelada, al no encontrar eco en el poder judicial regional, por el alcalde aprista de Chepén, Wilfredo Terrones Quesquén, quien pide representación minoritaria en la directiva de dicha empresa pública privada.
Y tal vez aquella realidad conflictiva ha generado que su servicio haya decaído y esto porque SEDALIB resulta ser la entidad pública en nuestra región al que más han quejado ante la Defensoría del Pueblo La Libertad en el año 2009, según informe anual publicado y presentado recientemente por dicha organismo defensor de los derechos ciudadanos.
Es así que SEDALIB logra tal ubicación al ser quejada hasta en 53 ocasiones, primando las denuncias ciudadanas enmarcadas en la negativa o demora injustificada para prestar el servicio, las referidas a la demora o negativa no fundamentada para reparar fallas, y las que tiene que ver con problemas en el proceso de facturación de consumo.
En cuanto a la negativa o demora injustificada para prestar el servicio, las que¬jas básicamente se refirieron a que SEDALIB no cumplió con instalar el servicio ya pagado por el consumidor así como el no instalar medidores.
Las quejas por incumplimiento de los estándares de calidad del bien o servi¬cio suministrado se relacionaron con problemas operacionales de la empresa que generaron desbordes de desagües, falta de agua en diferentes sectores de Trujillo, servicio restringido o baja presión del agua, así como incumplimiento del horario de abastecimiento.
En cuanto a la negativa o la demora injustificada para reparar fallas, las que¬jas obedecieron a la demora en la empresa para atender inmediatamente, como lo establece la normatividad vigente, los desbordes de desagües y el atoro de buzones.
Ahora bien cabe precisar que en forma colectiva los colegios estatales fueron las instituciones contra las cuales se planteó el mayor número de quejas en el 2009. Los casos se refirieron a la afectación del derecho a la gratuidad de la enseñanza, el maltrato físico y/o psicológico en la prestación del servicio educativo.
Como se sabe el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad, SEDALIB, se encuentra en un periodo de estancamiento administrativo debido a la permanencia del actual directorio- que según funcionarios de la Municipalidad Provincial de Trujillo, MPT, debió renovarse poco más de tres años atrás- valiéndose de la medida cautelar presentada y apelada, al no encontrar eco en el poder judicial regional, por el alcalde aprista de Chepén, Wilfredo Terrones Quesquén, quien pide representación minoritaria en la directiva de dicha empresa pública privada.
Y tal vez aquella realidad conflictiva ha generado que su servicio haya decaído y esto porque SEDALIB resulta ser la entidad pública en nuestra región al que más han quejado ante la Defensoría del Pueblo La Libertad en el año 2009, según informe anual publicado y presentado recientemente por dicha organismo defensor de los derechos ciudadanos.
Es así que SEDALIB logra tal ubicación al ser quejada hasta en 53 ocasiones, primando las denuncias ciudadanas enmarcadas en la negativa o demora injustificada para prestar el servicio, las referidas a la demora o negativa no fundamentada para reparar fallas, y las que tiene que ver con problemas en el proceso de facturación de consumo.
En cuanto a la negativa o demora injustificada para prestar el servicio, las que¬jas básicamente se refirieron a que SEDALIB no cumplió con instalar el servicio ya pagado por el consumidor así como el no instalar medidores.
Las quejas por incumplimiento de los estándares de calidad del bien o servi¬cio suministrado se relacionaron con problemas operacionales de la empresa que generaron desbordes de desagües, falta de agua en diferentes sectores de Trujillo, servicio restringido o baja presión del agua, así como incumplimiento del horario de abastecimiento.
En cuanto a la negativa o la demora injustificada para reparar fallas, las que¬jas obedecieron a la demora en la empresa para atender inmediatamente, como lo establece la normatividad vigente, los desbordes de desagües y el atoro de buzones.
Ahora bien cabe precisar que en forma colectiva los colegios estatales fueron las instituciones contra las cuales se planteó el mayor número de quejas en el 2009. Los casos se refirieron a la afectación del derecho a la gratuidad de la enseñanza, el maltrato físico y/o psicológico en la prestación del servicio educativo.
DETALLE
En el 2009, la Oficina Defensorial La Libertad atendió 6.845 solicitudes de intervención: 1.079 (15,76%) quejas, 579 (8,46%) petitorios y 5.187 (75,78%) consultas. En comparación con el año 2008, en el que se atendieron 5.259 casos, se registró un aumento del 23,17%. Este incremento se produjo gracias a que la Oficina Defensorial de La Libertad intensificó sus labores itinerantes a zonas rurales.(la primera) http://conlafeylaverdad.blogspot.com
En el 2009, la Oficina Defensorial La Libertad atendió 6.845 solicitudes de intervención: 1.079 (15,76%) quejas, 579 (8,46%) petitorios y 5.187 (75,78%) consultas. En comparación con el año 2008, en el que se atendieron 5.259 casos, se registró un aumento del 23,17%. Este incremento se produjo gracias a que la Oficina Defensorial de La Libertad intensificó sus labores itinerantes a zonas rurales.(la primera) http://conlafeylaverdad.blogspot.com